¿Cómo planchar cuero y cómo planchar cuero sintético?

Aunque no lo creas, existen diferentes técnicas para planchar el cuero y eliminarle esas pequeñas y grandes arrugas que se le forman en la superficie, en especial cuando lo guardamos en nuestro armario a la espera del otoño y el invierno. Si te preguntas como planchar cuero y como planchar cuero sintético, estás en el lugar indicado.

¿Cómo planchar cuero?

El cuero es uno de los tejidos con los cuales debes tener mucho cuidado. Si se moja, debes asegurarte de que seque bien para que no desprenda mal olor o se agriete, esto también aplica en caso de manchas. Lo peor es que es susceptible de quedar arrugado, por lo que es importante conocer las técnicas de planchado correcto:

El cuero se arruga con facilidad, en especial si la guardas durante mucho tiempo. Unos pantalones de cuero doblados o una chaqueta aprisionada entre otras prendas, pueden arrugarse. Por suerte esto puede corregirse con una plancha, pero si lo haces mal puedes dañar el cuero, resquebrajarlo o romperlo del todo.

ténica para planchar cuero
cómo planchar cuero, técnicas

Por suerte, planchar cuero con seguridad es posible, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

Prescinde de la plancha

Quizás suene absurdo, pero es lo primero que debes hacer. Saca tu prenda de cuero con antelación y cuélgala durante un par de días en una percha resistente. El lugar debe estar bien ventilado. Si el cuero es delgado y las arrugas son leves, terminarán por desaparecer por su propio peso. Si no consigues el efecto deseado con esto, entonces sí que vas a necesitar utilizar la plancha.

Ajusta la temperatura de la plancha

Coloca la plancha a la temperatura más baja posible y espera a que caliente uniformemente. Probablemente debas esperar algunos minutos, dependiendo de la antigüedad de la plancha y su tecnología.

Humedece un paño

Toma un paño limpio y humedécelo en agua fría. Extrae el exceso estrujando a fondo o centrifugando en la lavadora. Debe quedar humedecido, pero no debe empapar o mojar en exceso las superficies.

A continuación, cubre con el paño una zona oculta de tu prenda de cuero y pasa la plancha. Si la arruga desaparece y no ocurren daños en el cuero, es hora de utilizar esta técnica en zonas visibles.

Plancha sobre el paño

Coloca la prenda del derecho sobre la tabla de planchar de tal forma que las arrugas queden hacia arriba. Coloca el paño sobre la prenda y procede a planchar, esto evitar que la plancha se pegue al cuero o le saque brillo.

No utilices vapor adicional, bastará con el que se produzca al calentar el paño de protección.

Plancha con suavidad, no dejes que la plancha se asiente sobre la tela, deslízala constantemente sin aplicar fuerza. Evita dejar la plancha en un solo lugar porque puedes sobrecalentar el paño y el cuero.

Al terminar de planchar cuelga la prenda en una percha y deja que se enfríe antes de vestirla.

Si aún quedan arrugas puedes probar a rociar el cuero con una fina lluvia de agua y dejarlo secar al aire. De esta forma las arrugas desaparecerán solas. Esta técnica es válida para recuperar bolsos de cuero que llevan un tiempo en el armario.

Consejos para eliminar las arrugas del cuero

Los accesorios de cuero aportan estilo a nuestro guardarropa, un bolso de cuero, zapatos, chaqueta o pantalones nos dan un aspecto atemporal y es que el cuero no pasa de moda. Para evitar que las antiestéticas arrugas arruinen nuestros accesorios y prendas, no dejes de seguir estos valiosos consejos:

Usa una vaporera textil

Puedes utilizar una vaporera textil, comprar una es una excelente inversión para mantener tus prendas perfectas y sin arrugas, sean o no de cuero. Para el cuero, solo debes colgar la prenda y vaporizarla en posición vertical desde una distancia prudente para no quemar la piel (por lo general 5 centímetros son suficiente). Vaporiza por el lado externo y el lado interno de la arruga durante un par de segundos. Deja reposar y listo.

Aprovecha el vapor del baño

Dúchate y cierra la puerta para que el vapor se acumule en el cuarto. Cuelga tu prenda de cuero en un lugar donde no se pueda mojar. El vapor relajará el tejido y eliminará las marcas de pliegues y arrugas que se hayan formado sobre la prenda.

Ten cuidado con la condensación, esta se acumulará en el cuero y lo mojará, así que asegúrate de secarlas con un secador de pelo para evitar que el cuero adquiera mal olor o se dañe.

Quita arrugas de tus zapatos

Los zapatos sufren el paso del tiempo, en especial si son de cuero y pueden arrugarse más que una chaqueta o un pantalón. Los movimientos de tu pie provocan el desarrollo de marcas que envejecerán tu calzado. Para eliminarlas, puedes hacer uso de una plancha y un paño humedecido.

Antes de planchar, rellena el zapato con papel de periódico y cartón hasta que tenga la forma de tu pie y así se estire el tejido. Quita los cordones, cubre el zapato con la toalla húmeda y pasa la plancha con suavidad, sin presionar, ni dejar la plancha sobre un único lugar durante mucho tiempo.

Este procedimiento también es válido para planchar bolsos.

Utiliza alcohol o aceite para cuero

Si las arrugas son nuevas y no son muy profundas, puedes emplear alcohol o aceite para cuero para hidratarlas y hacerlas desaparecer. Aplica algunas gotas sobre la arruga y masajéala, esto relajará el tejido y eliminará las marcas.

Si usarás alcohol, asegúrate de usar muy poca cantidad, porque puede resecar la piel. Ten presente que lo mejor siempre será utilizar aceite para cuero, no solo en las arrugas, sino en todo el tejido para nutrirlo y mantenerlo flexible.

Utiliza una pila de libros

Esta es la solución más sencilla y barata de todas. Solo tienes que reunir libros pesados y colocarlos sobre las arrugas. Debes asegurarte de colocar la prenda sobre una superficie plana, estirar las arrugas y colocar los libros de inmediato. Deja descansar durante toda la noche y a la mañana siguiente descubrirás que las arrugas han desaparecido.

¿Cómo planchar cuero sintético?

El cuero sintético podemos encontrarlo en cualquier lugar, ropa fina, accesorios y trajes. Busca imitar el cuero real y es preferido por encima de este por su precio asequible y porque no implica la muerte de un animal.

Utiliza la secadora

Si las arrugas son muy profundas puedes colocar la prenda en la secadora durante 60 segundos, es importante no sobrecalentar el cuero sintético porque puede deformarse. Además, ten presente que el recalentamiento puede provocar que los adhesivos del forro de tela se descompongan. Deja la prenda solo unos 30 segundos a la temperatura más baja.

Al terminar cuelga la prenda y deja que enfríe al aire durante unos segundos. El calor y el peso relajarán el material y eliminarán las arrugas.

Utiliza una plancha

Los accesorios de cuero de imitación que se han almacenado durante un largo período de tiempo o están recién desempacados suelen tener pliegues y arrugas. Elimínalas planchándola con una toalla húmeda ubicada entre la plancha y el artículo.

Si la secadora no ha eliminado las arrugas, es hora de probar la plancha. Recuerda que debes utilizar la plancha a la temperatura más baja y a ser posible, con vapor. Si tu ropa tiene forro, no apliques demasiado calor, aplica la plancha en intervalos breves, dando tiempo a que el material se enfríe.

Cuelga el artículo

Después de planchar o pasar por la secadora, cuelga tu prenda de inmediato y déjala allí durante 12 horas. también puedes probar a colgarlo en el baño después de ducharte, para que el vapor y el calor eliminen cualquier arruga restante, no olvides secarlo después.

El material no debe tener contacto consigo mismo

Un detalle muy importante a tomar en cuenta a la hora de planchar una chaqueta de cuero sintético o de cuero natural es que el material no debe tener contacto entre si mientras lo planchas, en especial en las mangas, así que rellénalas con papel o con un rodillo envuelto en papel, cúbrelas con el paño húmedo y plancha por encima.

Esta zona debe plancharse sin vapor, a una temperatura baja, puedes programar en la plancha la temperatura para planchar lana o seda.

Para el pecho y la espalda utiliza una almohada para evitar que entren en contacto las dos partes y para dar volumen y forma. Si lo deseas, puedes usar la parte superior de un maniquí.

Secador de pelo

Si no tienes mucho apego a tu chaqueta puedes hacer uso de un secador de pelo. Utiliza una corriente de aire, no debe estar caliente, sino tibio y debes dirigirlo desde una distancia de al menos unos 30 centímetros.

Utiliza un atomizador

Por lo general, el cuero sintético termina por estirarse y recuperar su forma con el tiempo, por lo que solo deberías colgarlo y esperar a que las arrugas desaparezcan por su cuenta. Pero si quieres acelerar este proceso, siempre puedes tomar un poco de agua, calentarla ligeramente y rociarla sobre la chaqueta con ayuda de un atomizador.

Para hacerlo debes voltear la chaqueta del revés, colgarla en una percha adecuada para no dejar marcas en los hombros y rociar el forro interno con el agua tibia. El material debe quedar húmedo, mas no mojado, el agua no debe gotear. Deja secar durante unas doce horas al aire a temperatura ambiente.

Lavado correcto de una chaqueta de cuero sintético

Si las etiquetas prohíben en lavado, debes eliminarlas con una solución jabonosa y un paño de microfibra. Para preparar la solución de limpieza necesitarás de un gel de lavado regular sin cloro. Si no hay impurezas visibles, debes limpiar la chaqueta o la prenda con un paño una vez cada dos semanas.

No seques la piel sintética al sol, con electrodomésticos ni la limpies con cepillos o un paño duro.

Consejos para mantener tus prendas de cuero como nuevas

El cuero es un material duradero, pero conservarlo puede ser muy complicado, pero es una tarea necesaria si quieres disfrutar de tus prendas por un largo tiempo. Sigue estos valiosos consejos y tus chaquetas, bolsos y pantalones se mantendrán como nuevos:

  • No guardes las prendas de cuero en bolsas de plástico, esto impide la ventilación del material.
  • Permite que las prendas se sequen de madera natural si se humedecen o mojan por accidente. No emplees ventiladores, secadores o fuentes de calor.
  • Remueve cualquier mancha que se deposite sobre la prenda. Utiliza un pañuelo húmedo o una esponja, el material debe ser suave.
  • Envía tu prenda de cuero a tu tintorería de confianza una vez al año. Quita la bolsa de plástico con la cual te la devuelvan antes de almacenar tu prenda.
  • Si quieres conservar y almacenar el cuero conviene que la almacenes en lugares frescos para evitar que se reseque.
  • Guarda las chaquetas y accesorios de cuerpo empleando perchas adecuadas para cada uno de ellas.
  • Existen productos que puedes utilizar para proteger tus prendas de cuero. Suelen ser sprays sin olor ni color, acondicionadores y reparadores. Utilízalos cuando sea necesario y por supuesto, mantén hidratadas las prendas de cuero con aceites nutritivos para este tipo de piel.

¿Necesitas una plancha? Echa un vistazo:

¿Cómo planchar cortinas?

Las cortinas son absolutamente necesarias a la hora de decorar tu hogar u oficina. Ellas protegen y dan calidez a los ambientes, pero el mantenimiento puede ser complicado, en especial luego de lavarlas y si se trata de un tejido que requiere de planchado. Por suerte, tenemos para ti consejos diversos sobre como planchar cortinas, tanto si están colgadas como no.

¿Cuál es la mejor forma de planchar cortinas?

Debido al gran tamaño de las cortinas, planchar una requiere el uso de una plancha vertical de vapor y plancharla mientras está colgada, así lograrás un mejor acabado. Si tiene pliegues o es plisada, debes eliminar cualquier arruga que pueda quedar entre ellas y resaltarlas con el planchado, de tal forma que resalten el diseño y tapen los ganchos que la sujetan a la varilla horizontal.

Las cortinas no solo se arrugan cuando se lavan, sino que pueden venir así de estar plegadas en el empaque. Por suerte esto puede ser solucionado con ayuda de una plancha y una simple botella atomizadora.

como se debe planchar una cortina

Si no tienes una plancha vertical, necesitarás solo de una tabla de planchar común y mucha paciencia para quitar las arrugas que se acumulan en la superficie. Ten presente que debes acomodarla bien, realizar el trabajo de manera metódica y aplicar algunos de los trucos que te presentaremos a continuación:

Lava las cortinas

Si tienes cortinas nuevas, sácalas del paquete y lávalas con agua fría con jabón suave y en el ciclo de tejidos delicados. Sécalas a baja temperatura o sin calor. Este proceso elimina los residuos de las cortinas y lavarlas facilitará el planchado de las arrugas más resistentes.

Esto también aplica si tienes cortinas viejas guardadas y han estado por mucho tiempo dobladas. Lávalas con agua tibia y jabón suave. Revisa las etiquetas antes de hacerlo, algunas necesitan del uso de agua fría para evitar que la tela se decolore y se encoja.

Si tienes cortinas oscuras o con colores fuertes, lo mejor es utilizar detergentes especiales para mantener dichos tonos.

Ten presente que siempre debes guardar las instrucciones de cuidado de tus cortinas, algunos tipos de tela y estilos requieren de cuidados especiales. Si las cortinas no los incluyen, busca etiquetas pequeñas o alguna instrucción en la cortina, encontrarás recomendaciones de lavado y planchado.

Prepara la tabla de planchar

Coloca la tabla de planchar cerca del lugar donde colgarás tu cortina, de esa manera evitarás que durante el traslado desde el lugar de planchado hasta el lugar de instalación se formen arrugas.

Coloca la tabla en su posición más alta, de esta forma se facilitará el paso de las cortinas desde la tabla a la barra de la cortina.

Configura la temperatura de la plancha

Según el tipo de plancha a utilizar variará el tiempo que demorará en alcanzar la temperatura adecuada. En ocasiones solo necesitarás de 5 minutos para que la plancha alcance la temperatura adecuada. En este punto, y si la plancha cuenta con él, selecciona el tipo de tela adecuado en el dial para programarla. Por lo general, las telas incluidas en el dial son: algodón, telas sintéticas y lino. Puedes conocer el tipo de tela a utilizar leyendo la etiqueta de la cortina.

Prepara un frasco atomizador

Prepara una botella con atomizador, con un pequeño chorrito de agua puedes humedecer las cortinas para que la plancha realice su trabajo. Puedes emplear agua de grifo, pero si el agua es muy dura, es recomendable utilizar agua destilada para evitar la decoloración de las cortinas por la acumulación de minerales.

También puedes utilizar una plancha con función de spray o vaporizadora. Sin embargo, una botella atomizadora será tu mejor opción para eliminar cualquier arruga formada durante el planchado.

Plancha la cortina siguiendo un orden especifico

Todas las personas tienen una estrategia diferente para planchar cortinas y acomodarlas en la mesa. Para algunos lo mejor es colocarla de tal forma que empieces desde la parte superior y bajar a la inferior. Así no te perderás ninguna arruga y podrás colgar con facilidad las cortinas.

Cuando planchas de esta forma, debes acomodar la cortina con cuidado durante todo el proceso.

Plancha a lo ancho si lo prefieres

Si la plancha no tiene vapor o un spray incorporado, toma la botella de agua y rocía la cortina hasta dejarla húmeda. Acomoda la plancha a lo ancho y pasa la plancha de adelante hacia atrás hasta suavizar las arrugas de la superficie.

Deja que la parte ya planchada cuelgue libremente sobre el borde de la tabla. Cuando la porción planchada toque el suelo probablemente se formen arrugas, así que trata de evitarlo.

trucos para planchar cortinas adecuadamente

Cuelga la mitad o 2/3 de la cortina

Cuando tengas lista la mitad o 2/3 de la cortina cuélgalas para evitar que se arruguen y podrás terminar con libertar la parte que no se ha planchado.

Desarma la barra de la cortina e introdúcela con cuidado a través de las lengüetas, tirantes o bolsillos de la parte superior de la cortina. Cuelga la cortina y la barra en su lugar. La parte que no esté planchada debe colgar a la altura suficiente para terminar el proceso de planchado.

Si la tabla es baja, puede llegar a ser complicado planchar la cantidad de cortina que necesitas después de haberla colgado. Si es así, puedes utilizar un taburete o cualquier otra base para terminar el trabajo y evitar que se arrugue.

Termina con las cortinas y deja que cuelguen

Al terminar plancha la parte inferior de la cortina y deja que caigan a su posición junto a las partes terminadas. Evitar dormir ángulos agudos que den lugar a arrugas o dobleces en la tela.

Después de terminar, puedes planchar las arrugas que permanezcan. Hazlo con la botella rociadora, rocía agua sobre las arrugas y alisa la tela con las manos y deja secar. Es una técnica ideal para eliminar las arrugas más leves.

Plancha los pliegues

Si tu cortina tiene pliegues, plánchalos para hacerlos más pronunciados. Recoge los pliegues y plánchalos en el sentido del doblez, de esta manera los acentuarás y se verán más nítidos, definidos y marcados. Puedes hacer el efecto de los pliegues mucho más marcado con ayuda de una botella rociadora, con la humedad también puedes eliminar las arrugas de los pliegues.

¿Cómo planchar cortinas delicadas?

Si tienes cortinas delicadas debes seguir algunos pasos diferentes a los de una cortina normal:

Cortinas delicadas

Las telas delicadas y adornadas pueden llegar a dañarse con el calor de la plancha. Por suerte, la mayoría de las cortinas adornadas no requieren ningún tratamiento especial para eliminar arrugas.

Si aun así debes eliminar alguna arruga, protege la tela con una funda para almohadas o con una sábana sobre el área adornada y así evitar aplicar calor directo.

Utiliza almidón si la cortina lo recomienda

Si la tela lo recomienda, puedes utilizar almidón, en especial si la tela delicada se arruga con facilidad. El almidón hará que la tela sea firme y con menor propensión a arrugarse.

Hoy en día puedes comprar mezclas especiales de almidón en rociadores y debes utilizarlo según las indicaciones establecidas en la etiqueta.

Muchos almidones vienen en polvo, debes mezclarlos con agua limpia, si es almidón de maíz, necesitarás una cucharada colmada y medio litro de agua para preparar la mezcla para planchar.

Plancha por la parte posterior

Puedes planchar tus cortinas delicadas por la parte posterior para protegerla del calor. Si quieres estar aún más seguro de protegerla, utiliza una sábana o una funda de almohada para planchar por encima de ellas y evitar aplicar calor directo.

Cortinas de seda y satín

Ten precaución con cortinas de seda y de satín, estas telas son propensas a dañarse por el calor. Al plancharlas debes cubrirlas con una tela o sábana. Si tienen arrugas muy marcadas, rocíalas con agua, coloca la tela protectora y plancha.

¿Qué debo hacer para no planchar cortinas?

Si no quieres planchar tus cortinas debes tener presente que las cortinas de tejidos naturales requieren de un planchado exhaustivo. Si no quieres planchar, elige cortinas elaboradas con 100% de poliéster y un 30% de lino o de algodón.

No todos los tejidos o confecciones pueden ir a la lavadora, puedes lavarlas a mano con cuidado o evitar el centrifugado, así evitarás el planchado. Elige un programa de lavado con agua fría para evitar que se encojan y utiliza siempre detergente suave.

No utilices suavizante, aplica al agua una cucharada sopera de azúcar, esto no dañará tu lavadora o la tela, solo la dejará más firme para evitar arrugas y mejorará su caída cuando la cuelgues.

Si la tela no es demasiado propensa a arrugas, puedes centrifugarlas con suavidad, asegúrate de dejar algo de humedad en ellas.

Cuelga las cortinas tal y como irían en tu sala, incluso puedes colgarlas de una vez en la ventana y permitir que sequen en el lugar, esto les dará una caída natural y evitará la formación de arrugas. El peso del agua y la humedad alisarán naturalmente la tela. Si notas que está muy seca, puedes pulverizar agua sobre ellas con ayuda de una botella atomizadora.

Consejos para planchar cortinas

Algunos de los consejos que debes tener presentes a la hora de planchar cortinas son los siguientes:

  • Debes realizar un movimiento natural, cada pliegue que planches debes hacerlo desde la parte superior hasta la inferior, la cual debe quedar alejada de ti, esto permitirá que mantengan su forma natural.
  • Otras zonas de la cortina puedes plancharlas en sentido horizontal. En este caso deja que lo que ya esté planchado cuelgue libremente.
  • Controla cuidadosamente la temperatura de la plancha.
  • Conoce el material con el cual están fabricadas tus cortinas para plancharlas y lavarlas de manera adecuada.
  • Planchar puede ser una tarea física agotadora, asegúrate de estirar y levantar brazos, manos y hombros para aliviar la carga.
  • Ten presente el lugar donde están tus cortinas. Las cortinas de la cocina necesitan mayores cuidados que las que tienes en el salón o en una habitación.

¿Cómo planchar cortinas colgadas?

Las cortinas pueden plancharse colgadas y por si solas si están elaboradas en materiales sintéticos. Basta con dejarlas húmedas y colgarlas en su lugar bien extendidas.

Si cuentas con una plancha vertical, basta con colgar tus cortinas, ajustar la temperatura para tejidos delicados y aplicar el vapor de manera continua sobre el tejido, de arriba a abajo. Puedes repasar las arrugas que queden con pequeños toques.

Puedes marcar los pliegues con ayuda de las planchas. Elimina con cuidado las arrugas que se marquen en ellos. Recuerda que son necesarios para tapar los ganchos o tirantes de la parte superior y para dar a la cortina un gran acabado.

¿Cómo planchar americanas?

Las arrugas en las americanas restan elegancia y porte, aunque no lo creas, las arrugas llaman la atención de quienes entran en contacto contigo, no importa lo elegante que te veas y tanta atención te hará sentir incómodo. Por esa razón, hoy te enseñaremos a planchar tus americanas y pantalones de traje para que queden perfectos, impecables y elegantes.

¿Cómo planchar americanas?

Planchar una americana requiere de un poco de habilidad y técnica para hacerlo bien. Si no puedes llevar tus americanas a la tintorería o quieres ahorrar un poco de dinero, puedes seguir los siguientes pasos y consejos que te ofrecemos:

Asegúrate que no exista suciedad en la plancha o el traje

Antes de empezar a planchar tu americana, asegúrate que la chaqueta y el pantalón están completamente limpios y libres de manchas. El calor y el vapor del planchado pueden dejar manchas permanentes. También asegúrate de limpiar muy bien tu plancha para no transferir la suciedad al traje.

Conoce la técnica correcta

Presiona la plancha de manera uniforme sobre la tela por unos segundos, esa es la forma correcta para planchar una americana, luego, debes recogerla y aplicarla en otro lugar. Si deslizas la plancha puedes dejar marcas brillantes en la tela.

Si quieres evitar las manchas brillantes, puedes proteger la tela con un paño o bien, planchar por la parte interior.

Empieza por la parte superior

Comienza a planchar por la parte superior, es decir, las solapas y el cuello. No las desdobles y utiliza el pico de la tabla de planchar para trabajar los dobleces. Hazlo en secciones de 10 centímetros y asegúrate de mantenerlos tensos mientras los presionas con la plancha.

Sigue con las zonas amplias

Las zonas amplias como la espalda, hombros y parte frontal deben trabajarse en secciones no demasiado grandes y haciendo uso de la tabla de planchar. Para trabajar la zona amplia debes desdoblar la solapa para planchar el tejido que se encuentra detrás. Hazlo con cuidado para no deshacer el planchado anterior.

Cuidado con los bolsillos

Asegúrate de enderezar la parte interna de los bolsillos y planchar bien el forro antes de planchar sobre ellos, hazlo con cuidado para que no queden marcas.

Si los pantalones o chaqueta son ceñidos, los bolsillos arrugados se notarán, así que asegúrate de planchar muy bien el forro interno con una pasada rápida con la plancha.

Las mangas

Las mangas son una zona complicada. Introduce en ellas una toalla doblada y plancha por encima. Para los puños debes introducir la punta de la plancha en su interior y recorrer la zona cuidando de conservar su forma redondeada.

¿Cómo planchar con vapor?

Si tienes una plancha de vapor utiliza solo agua destilada, el agua de grifo deja sedimentos en el sistema que pueden dañar tu plancha o bien, manchar tu ropa.

Vaporiza la chaqueta por secciones tensando la tela antes de presionar la cabeza del vaporizador contra el tejido. Mueve con lentitud el vaporizador en movimientos descendentes y ascendentes. Si las arrugas no se eliminan, puede ser que muevas el vaporizador con demasiada rapidez.

No excedas en el uso del vapor y su temperatura para no dañar la tela. Si excedes la cantidad de vapor en las costuras, puedes alterar su forma natural.

¿Cómo planchar pantalones de americana?

Planchar pantalones de americana puede ser muy sencillo:

Inicia con los bolsillos

Plancha los bolsillos, elimina cualquier arruga en el forro, si planchas sobre ellos, marcarás estas arrugas sobre tu pantalón o peor, se notarán a través de la tela.

Plancha la cintura

Debes planchar la pretina o cintura. Coloca sobre ella la plancha sin moverla durante unos segundos, levanta y vuelve a aplicarla unos centímetros más allá, de esa forma no formarás o marcarás dobleces.

Desliza la plancha en la pernera

Desliza la plancha unos segundos sobre cada arruga de la pernera. Para hacerlo debes colocar los pantalones de forma plana. Plancha cada pierna de forma individual. Voltea la pierna que no estás trabajando sobre el borde de la tabla de planchar. Comprueba que las costuras están bien alineadas antes de trabajar.

Alisa la tela con las manos antes de plancharla para eliminar los pliegues grandes. A temperatura baja, presiona la plancha en los bordes.

Empieza desde la parte baja de la pernera y sube a la parte superior. No crees un pliegue hasta llegar a la parte superior del pantalón, si lo haces, debe estar a unas 6 pulgadas de la cintura.

Marca la raya

Si quieres planchar la raya clásica de los pantalones, estira cada pernera y dobla hasta dejar las costuras una sobre la otra, presiona la plancha en la parte superior e inferior de la pernera, luego desliza de abajo a arriba para unir cada pliegue con una línea recta.

Recuerda que la raya del pantalón debe llegar justo a los bolsillos, de tal forma que, si introduces la mano en el bolsillo, la raya termine por debajo de tus nudillos.

¿Todo listo? ¿Tienes ya la plancha? Mira nuestras reseñas:

¿Cómo planchar una alfombra?

Planchar o estirar una alfombra es fundamental si estás instalando una alfombra en tu hogar o quieres mejorar el aspecto de tu vieja alfombra. Para que una alfombra luzca impecable en tu hogar, debes estirarla y plancharla de manera efectiva para que las arrugas no reaparezcan. Planchar una alfombra no solo tiene un objetivo estético, sino de seguridad, una arruga puede provocar caídas y tropiezos en tu hogar.

¿Cómo planchar una alfombra nueva?

Planchar una alfombra puede ser un proceso largo y tedioso, pero una vez terminado, quedará como nueva, perfectamente estirada y libre de las peligrosas y antiestéticas arrugas:

Coloca la alfombra en su lugar

Antes de estirar la alfombra, debes colocarla en su lugar. Para hacerlo, debes desenrollarla en la habitación donde la vas a instalar, el borde debe subir a la pared en algunos puntos.

Costuras completas

Una vez que tengas la alfombra en su lugar, debes completar las costuras antes de estirarla. Todas las costuras deben estar juntas para estirar efectivamente la alfombra al terminar. Este paso solo debes hacerlo si es necesario unir dos partes de la alfombra.

Para hacer esto necesitarás de cinta de costura y una plancha de costura. Coloca la cinta debajo de las dos piezas de alfombra que deseas unir. Calienta la cinta con ayuda de la plancha, esto derretirá la cinta y unirá efectivamente las dos piezas de la alfombra.

Camilla eléctrica

Llegó el momento de estirar la alfombra. Utiliza una camilla eléctrica, será de gran ayuda para habitaciones grandes. Esta herramienta cuenta con accesorios y piezas necesarias para extender la alfombra en todas direcciones, en ángulos y más. Solo tienes que presionar hacia abajo su asa para estirar la alfombra desde el centro de cada pared, dirigiéndote a izquierda y derecha respectivamente. Trabaja en todas las áreas posibles para que la alfombra se extienda y no queden arrugas.

Pateador de alfombra

Al terminar con la camilla eléctrica, deberás utilizar un pateador de alfombra, esta herramienta cuenta con un agarre de goma en su parte inferior para adherirse a las fibras de la alfombra. También cuenta con una zona acolchada en la parte superior para que puedas empujarla con la rodilla. Con esto generarás la fuerza necesaria para sujetar la alfombra y colocarla en la tira de sujeción o de tachuelas alrededor del borde de la habitación. Esta herramienta debes utilizarla alrededor del borde de la habitación.

Recorta el exceso

Cuando termines, tendrás un exceso de alfombra en el borde de la pared. Debes retirarlos con un cuchillo una vez termines de ajustar la tira de tachuelas. Así obtendrás un acabado liso y perfecto a lo largo de la pared.

¿Cómo planchar una alfombra ya instalada?

Si tu alfombra ya está instalada y quieres eliminar algunas arrugas que han provocado el uso estos son los pasos que debes de seguir:

Retira todo el mobiliario

Retira todo lo que se encuentra sobre la alfombra, muebles, juguetes, libros y cualquier artículo. Lo más recomendable es dejar vacía la habitación.

Limpia y lava la alfombra

Aspira la alfombra y lávala con champú especial. Espera a que seque por completo, probablemente necesitarás unas 24 horas para que quede perfecta.

Retira tres de las cuatro tiras de tachuelas

Quita tres de las cuatro tiras de tachuelas que sostienen la alfombra alrededor de la habitación. Con un destornillador y un martillo o con una palanca, forma una cuña debajo de las tiras de tachuelas viejas y tira hacia arriba y hacia afuera.

Inserta el destornillador de cabezal plano entre la pared o placa base y la alfombra. Levanta con suavidad la alfombra lejos de la tira de tachuelas.

Utiliza guantes de trabajo durante esta operación, cuentan con clavos en un lado y tachuelas en otro. Utiliza gafas protectoras, puedes lastimarte con las astillas y las tachuelas si estas salen disparadas al aire.

Asegúrate de tirar las tiras de tachuelas viejas en un cubo de basura o caja de cartón, debes dejar tu espacio de trabajo libre de objetos filosos, recuerda que para trabajar sobre tu alfombra puede que debas ponerte de rodillas o apoyar las manos en el suelo.

Enrolla la alfombra

Tira de la alfombra hacia arriba y lejos del suelo. Ruédala hacia el borde que está sujetado, si el acolchado de la alfombra se arruga, enderézalo antes de enrollarla.

Limpia y realiza mantenimiento al piso

Una vez despegues la alfombra, es hora de limpiar el piso base. Retira las astillas y grapas sueltas, barre o aspira el polvo y utiliza un trapeador para eliminar la suciedad restante.

Aprovecha la oportunidad para reparar cualquier área que lo necesite. Si existe algún contrachapado flojo, utiliza martillo y clavos para asegurarlos o bien, rellena las zonas con desnivel.

Instala las nuevas tiras de tachuelas

Compra nuevas tiras de tachuelas, puedes encontrarlas en tiendas de suministros para pisos o en una ferretería. Mide el perímetro de la habitación antes de comprarlas, es recomendable comprar tiras suficientes para tener un poco más que el perímetro, de esta forma contarás con repuestos si se presenta algún problema.

Para instalar las nuevas tiras de tachuelas debes colocarlas a 0,6 cm (1,4 pulgadas) de la pared. Utiliza alicates para cortarlas al largo indicado e instálalas de tal forma que las tachuelas de agarre queden en la parte superior y apuntando a la pared.

Regresa la alfombra a su lugar

Regresa la alfombra a su vieja posición. Llegó el momento de utilizar la camilla de energía en el centro del borde que no cuenta con tachuelas. Abre la camilla y extiende sus brazos hasta alcanzar unas 6 pulgadas desde el lado opuesto de la habitación, introduce los dientes del cabezal en la alfombra para mantenerla en su lugar.

Presiona la palanca de la camilla y estira la alfombra con firmeza, colócala sobre la tira de tachuelas para sostenerla en su lugar.

Utiliza la camilla a una potencia de 18 grados y estira hacia la izquierda, encaja la alfombra en la tachuela. Levanta de nuevo la palanca y vuelve a ajustar a 18 grados hacia la derecha. Repite este proceso con todos los bordes de la alfombra.

En este punto debes cortar cualquier exceso de alfombra en la pared. Mete los bordes sueltos en el espacio libre entre la alfombra y la pared.

Si quieres estirar un poco más tu alfombra, utiliza un pateador.

Consejos para mantener tus alfombras como nuevas

Las alfombras y tapetes son un excelente agregado para la decoración de nuestros hogares. Si quieres mantenerlas como nuevas solo debes asegurarte de lavarlas, plancharlas y realizarles el mantenimiento necesario:

  • Para limpiar bien tus alfombras, lávalas con una mezcla de agua con un poco de amoníaco y vinagre. Moja la alfombra con esta mezcla, deja que repose unos minutos y enjuaga con agua.
  • Después de lavarlas puedes plancharlas. Para hacerlo cubre la alfombra con un paño fino y plancha al vapor, no apoyes con fuerza la plancha y no la deslices, solo necesitarás dar pequeños toques.
  • Si quieres cambiar la decoración de la sala y los muebles dejan marcas sobre las fibras solo tienes que colocar un cubo de hielo en la zona afectada y dejar que se derrita. Espera unas 24 horas, al día siguientes notarás que tu alfombra ha recuperado su forma original.

¿Cómo planchar dólares?

¿Te has encontrado en una mala situación por un dólar arrugado? Muchos equipos automáticos no aceptan dólares arrugados y pueden meterte en más de un apuro. También, si eres una persona que gusta de tener sus billetes tan planos como el día como fue impreso, no te pierdas estos interesantes consejos sobre cómo planchar dólares que tenemos para ti.

¿Cómo puedo planchar mis dólares con una plancha?

Planchar dólares es como planchar tu ropa, con solo seguir estos pasos tendrás un billete perfectamente plano, libre de arrugas y en las mejores condiciones para ser aceptado hasta por la máquina más quisquillosa de todas:

cómo planchar dólares

Busca una superficie plana

Coloca el dólar en una superficie plana, lo mejor es una tabla de planchar. Si no tienes una, utiliza una mesa cercana, protégela con una camisa o ropa de cama para no quemar la superficie.

Humedece el billete

Con un frasco atomizador rocía un poco de agua sobre el billete. Puedes utilizar la función que incluyen algunas planchas. La humedad facilitará la eliminación de las arrugas. Si no tienes una botella o una plancha con esta función, moja el billete ligeramente con el chorro del fregadero ajustado a la presión mínima.

Utiliza el mínimo de calor

Ajusta la plancha a la mínima temperatura, con ella debes secar la humedad del billete. Una temperatura alta puede quemar el billete. Deja que la plancha se caliente, con 3 o 5 minutos es suficiente.

Plancha con lentitud

Apaga la plancha y plancha el dólar lentamente, utiliza movimientos rectos en el mismo sentido, de una dirección a otra. Repite el proceso hasta que el billete quede sin arrugas.

No planches sobre los pliegues del billete, puedes marcarlos más. Si tienes problemas para mantenerlo plano, colócalo dentro de una camisa y plancha sobre ella.

Deja que el billete se enfríe durante un minuto

Al terminar deja que el billete se enfríe durante un minuto. Cuando el billete esté frío, vuelve a plancharlo, esta vez por el otro lado. Si quieres, puedes aplicar un poco de agua si el billete aún tiene muchos pliegues o arrugas.

Guárdalo en una posición plana para mantenerlo seguro

Cuando estés satisfecho con el resultado, habrás terminado. Toma el billete y colócalo en tu billetera. Si lo prefieres, puedes meterlo dentro de un libro pesado para mantenerlo plano antes de utilizarlo.

¿Cómo puedo planchar un dólar con una superficie con bordes?

Si quieres contar con un billete plano cuando antes, puedes hacer uso de alguna superficie con bordes planos. Es una estrategia delicada, puedes romper el billete si no lo haces bien.

Sostén el billete de cada extremo

Sostén el billete con la tensión suficiente para que se mantenga recto entre tus dedos. Trata de no sujetarlo con demasiada fuerza para no romperlo accidentalmente.

Pasa el billete contra la superficie

Pasa el billete contra la superficie, arrastra la superficie con firmeza en el borde. El objetivo es aplanar las arrugas y pliegues.

El borde de la máquina expendedora que te da problemas es el mejor lugar para probar este método. Sin embargo, cualquier superficie valdrá, como las esquinas de la pared, la mesa o el escritorio.

Si la esquina no endereza el billete, utiliza un borde mucho más afilado.

Gira el billete y aplana el otro lado

Gira el dólar en tus manos y endereza el otro lado. Si solo lo pasas por un único lado, puede que crees pliegues en el otro. Gira el billete las veces que sea necesario hasta dejar la superficie lo más plana posible.

Comprueba las esquinas

Revisa las esquinas del billete, es difícil enderezarlas con un borde, si tienes esquinas dobladas, pliégalas y dóblalas en la dirección opuesta para nivelarlas. Repite el proceso hasta que el billete esté totalmente aplanado.

¿Cómo planchar dólares con dos objetos planos y pesados?

Si no quieres arriesgarte con el procedimiento anterior y no tienes una plancha, existen algunos pasos que puedes seguir para obtener un billete plano y perfecto.

Humedece el billete

Rocíalo con agua. Usa una botella de agua para rociar uniformemente. A diferencia de cuando planchas un billete de dólar, necesitas que esté visiblemente húmedo. Sin embargo, no se recomienda empapar por completo el billete al remojarlo en agua.

Presiona el billete

Coloca el billete entre dos objetos pesados y planos, la mejor opción son libros pesados como directorios o diccionarios. Estos objetos los mantendrán planos y perfectos mientras se secan.

Antes de dejar el billete, coloca un material absorbente entre los objetos pesados y el billete para evitar que el agua dañe al objeto presionado y acelerará el secado. Puedes probar con gasa, cáñamo, telas absorbentes.

Si no te importa mantener en buen estado el libro, puedes colocar el billete junto al material absorbente entre las hojas del libro. Extiende el billete para asegurarte de que seque bien sin pliegues ni dobleces.

También puedes presionarlo entre dos paneles de vidrio, así garantizas un sellado plano y hermético.

Revisa el billete mientras se seca

Deja secar el billete a lo largo del día o de la noche, revisa ocasionalmente para comprobar la sequedad, cambia el material según la necesidad para mantener el proceso de secado.

El billete no debe tardar demasiado en secarse, si notas que está tardando, cambia el material con frecuencia. Ten esto presente la próxima vez que trates de planchar el billete, quizás lo has mojado demasiado.

Guarda los libros en un lugar fresco y seco mientras planchas el billete para evitar el desarrollo de moho.

Repite el proceso si lo consideras necesario

Cuando el billete se encuentre seco, debes comprobar que no cuente con arrugas o pliegues. Si aún notas alguna, puedes repetir el proceso. Antes de hacerlo, comprueba que el billete pueda soportar otra vez el planchado.

Cómo planchar dólares con agua y jabón

En ocasiones los dólares no solo se encuentran arrugados, sino que están sucios y en estas condiciones las arrugas y pliegues se marcan con mayor intensidad. Para eliminarlas primero debes lavar el billete.

Humedece el billete

En un recipiente con agua coloca el billete, debe hacer suficiente líquido para cubrir el billete de un extremo a otro y debe tener un fondo plano.

El agua debe estar tibia, no utilices agua caliente o el billete perderá su color.

Rocía jabón

Rocía un poco de jabón de cocina o lavaplatos en el recipiente, con una cucharadita bastará, más de eso y el billete se tornará rígido.

Utiliza un cepillo de cerdas

Con un cepillo de cerdas, puede ser un cepillo de dientes suave, frota el billete con agua jabonosa. Frota el billete de un extremo a otro, no apliques demasiada presión o la tinta del billete desaparecerá.

Gira el billete

Gira el billete para limpiar su otra cara. Cuando ambas partes estén limpias, retira el billete del agua y deja secar levemente.

Plancha el billete

Calienta la plancha a temperatura baja, apágala y coloca el billete en la tabla de planchar. Pasa la plancha sobre el billete para eliminar las arrugas y pliegues.

Gira el billete y plancha el lado opuesto. Al terminar el billete quedará como nuevo.

Consejos y advertencias que debes tener presentes al planchar dólares

A la hora de planchar dólares y mantenerlos en buen estado debes tener en cuenta los siguientes consejos y advertencias:

  • Ten mucho cuidado al manipular billetes de dólar húmedos. Cuando los billetes se encuentran húmedos son mucho más delicados y se pueden romper con facilidad. Si esto ocurre, deberás acudir al banco para que reemplacen el billete.
  • No debes dejar la plancha encendida por mucho tiempo o sin vigilancia.
  • Ten cuidado al utilizar la plancha, podrías quemarte si no tienes cuidado al manipular la herramienta y el billete.
  • Plancha únicamente tus billetes.
  • No importa si el billete es antiguo o nuevo, los pasos explicados anteriormente son válidos.
  • Para evitar que tus billetes se doblen, consérvalos en tu billetera.
  • Plancha el billete con la plancha apagada, pero caliente. O bien, puedes arriesgarte a plancharlo mientras la plancha se calienta.
  • Si no quieres planchar el billete, puedes acudir al banco para que lo reemplacen por uno nuevo.

Si quieres puedes echar un vistazo a nuestras reseñas:

¿Cómo planchar con un centro de planchado?

Todos conocemos la importancia que tiene el vapor para eliminar las arrugas con facilidad, un centro de planchado ofrece un chorro de vapor constante que puede ayudarte a eliminar todas las arrugas de tus tejidos con facilidad y más importante, seguridad para ellos.

¿Qué es un centro de planchado?

Conocido también como estación de planchado al vapor o estación de vapor, es un equipo conformado por una plancha de ropa ligera y un depósito-generador de vapor independiente.

Como el depósito de agua se encuentra separado de la plancha, pueden generar más vapor que una plancha de ropa común y reducen el peso de la misma. A pesar de esta ventaja, debes tener presente que un centro de planchado tarda más en calentarse que una plancha común y que su precio es más alto.

A pesar de esto, los centros de planchado tienen grandes prestaciones y ofrecen un alisado profesional en prendas de todo tipo y tejidos, ya sean delicadas o difíciles de planchar. Los resultados que ofrece son más notorios que los de una plancha convencional.

Para planchar con un centro de planchado debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calor.
  • Presión.
  • Humedad o vapor de agua.
  • Movimiento o deslizamiento.

Si los tomas en cuenta, los resultados serán espectaculares.

centros de planchado

¿Cómo planchar con un centro de planchado?

Si acostumbras a acumular mucha ropa para plancharla toda de una vez y ahorrar tiempo entonces lo mejor es utilizar un centro de planchado. Con este equipo puedes planchar grandes cantidades de ropa de una vez y en muy poco tiempo.

Si tienes uno y no sabes cómo utilizarlo, lo primero que debes hacer es leer las instrucciones y prepararlo según lo indiquen. Luego debes seguir estos pasos:

Preparación

Prepara el área de trabajo, limpia la tabla de planchar, organiza la ropa a mano por tipo de tejido y busca un lugar cercano a una toma de corriente.

Llena el depósito con agua destilada, el agua común con el tiempo y el uso puede obstruir el equipo.

Elige la temperatura y la cantidad de vapor

Al encender el centro de planchado debes programar la temperatura con la que deseas trabajar. Esta se elige según el tejido y la ropa a planchar. Por ejemplo, si son telas delicadas como seda, nylon y lana, debes usar temperaturas bajas, si son telas fuertes y resistentes como algodón, jean o drill puedes utilizar una temperatura algo más elevada.

El nivel de vapor debes seleccionarlo según la temperatura. A mayor temperatura, más vapor podrás obtener. Ten muy presente esto, porque si eliges temperaturas bajas y una opción de vapor alto, solo empaparás tu ropa.

Plancha

Debes esperar a que el centro alcance la temperatura adecuada y empiece a generar vapor, en ese punto puedes planchar. Solo tienes que colocar la prenda en la tabla de planchar y pasar la placa metálica sobre la tela como harías como una plancha común.

Si vas a planchar una camisa inicia por el cuello de la misma, pasa a los hombros, sigue a los puños, parte trasera y delantera. Aplica vapor en cada pasada, esto te ayudará a eliminar las arrugas.

Si la prenda a planchar es delicada, es recomendable plancharla en vertical y no sobre la tabla. Cuelga la prenda en una percha y déjala en un perchero o puerta para organizar mejor el lugar de planchado y alisar las arrugas. Regula el centro de planchado para generar vapor continuo y pasa la placa por la tela, esto alisará las arrugas.

Para terminar

Cuando termines de planchar debes apagar el equipo y desenchufarlo de la corriente. Una vez hecho esto, vacía el depósito de agua y limpia el centro de planchado, esto protegerá su vida útil y evitará fallas.

Ten presente que debes utilizar siempre agua destilada, el agua de grifo o el agua dura pueden estropear el equipo, recuerda que la cal se acumula en las superficies, válvulas y calderas y provoca fallas. Aunque es posible limpiarla, lo mejor es utilizar agua destilada y evitar así problemas desde un principio.

Es recomendable que, a la hora de comprar tu centro de planchado, te fijes en el material de la base. Los de acero y de cerámica son ideales porque son antideslizantes. Un esmaltado de acero es de alta calidad, pero uno de acero inoxidable es perfecto para un uso constante y profesional. Un modelo de aluminio es realmente ligero, pero debes tener cuidado con la temperatura y con el contacto con la ropa, ya que se puede pegar al tejido.

Ventajas de planchar con el centro de planchado

Si no tienes un centro de planchado, quizás desees conocer todas las ventajas que uno de estos equipos puede ofrecerte:

Más vapor de agua: los centros de planchado llevan una caldera fuera de la plancha, esto permite utilizar depósitos más grandes. Incluso existen algunos con una gran capacidad para planchar sin tener que rellenar el deposito.

El uso de vapor es necesario para obtener un alisado profesional. La humedad afloja los tejidos y permite que la base de la plancha pueda deslizarse con suavidad sobre las arrugas, alisándolas con facilidad y sin presión.

Prendas sin brillo: el uso de vapor de agua hace que el proceso de planchado sea sencillo y como no es necesario que la placa se encuentre a elevadas temperaturas no sacará brillo a las prendas delicadas. Recuerda que el sobre-calentamiento de la placa de una plancha puede sacar brillo a la ropa.

Plancha más liviana: como el depósito de agua no se encuentra en la plancha, el equipo es mucho más ligero, lo que mejora su manejabilidad, acelera el proceso y reduce la fatiga.

Prendas sin quemaduras: como la temperatura de la base no es elevada no quemará la ropa ni las prendas delicadas. Además, la posibilidad de planchado vertical reduce las probabilidades de quemaduras casi por completo. Esto se debe a que el centro de planchado puede utilizar grandes cantidades de vapor y presión para eliminar la arruga sin presionar la placa caliente contra el tejido.

Ideal para planchar gran cantidad de ropa: debido a su elevada potencia de vapor, un centro de planchado te permite alisar grandes cantidades de ropa sin esfuerzo y en pocos minutos.

Planchado vertical: si cuentas con ropa delicada ya no tienes que estresarte por la probabilidad de dañarla con la plancha, con un centro de planchado puedes alisarla con un planchado vertical.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un centro de planchado?

Si todas las ventajas de un centro de planchado te han encantado y quieres comprar uno, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos para elegir el mejor:

Presión del vapor: a mayor capacidad, mejor, ya que de esto dependerá la capacidad que tenga el equipo para planchar con rapidez y eliminar las arrugas. El mínimo recomendado son 4 bares.

Capacidad del depósito: a mayor tamaño, mejor. También debes evaluar si permite una recarga mientras se encuentra en marcha. Esto lo encontrarás en las especificaciones como “autonomía ilimitada”.

Posibilidad de planchado vertical: es una opción necesaria para prendas delicadas o para quitar pequeñas arrugas. También puede ayudarte a planchar cortinas.

Peso, volumen y longitud del cable: es necesario comprobar que puedas guardar y manejar con comodidad el cable y el equipo.

Golpe de vapor: es una función necesaria para eliminar esas arrugas que se resisten a desaparecer.

¿Quieres más consejos?

¿Cómo planchar disfraces?

La mayoría de los disfraces de Halloween y de carnaval suelen estar elaborados en poliéster o telas bastante delicadas que tienden a arrugarse con extrema facilidad. Lo peor del caso es que este tipo de telas no soportan un planchado convencional y debemos ser extremadamente cuidadosos si no queremos arruinar el disfraz y con ello, la ilusión de llevarlo.

¿Cómo planchar un disfraz de Carnaval?

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas del año y una de sus características principales es el uso de disfraces. No existen reglas a la hora de fabricarlos, comprarlos o elegirlos, los límites los estableces tú. Sin embargo, cuando compras un disfraz es posible que encuentres que están elaborados con materiales delicados, en especial los de los niños.

como planchar disfraces

Planchar para hacer un disfraz

Los disfraces o telas que tengas en casa son útiles para elaborar un disfraz. Si no quieres coser la ropa, puedes utilizar tiras fiselinas, es decir, puedes unir tela con la plancha, lo que te ahorrará mucho tiempo. Su ventaja es que puedes separar las telas solo con lavarlas y utilizarlas luego para otro disfraz.

Este tipo de tiras se colocan entre las dos telas a unir y se planchan a una buena temperatura con una plancha sin vapor hasta que ambas piezas se encuentren juntas. Debes asegurarte de utilizar tejidos resistentes a las planchas.

Planchar disfraces ya elaborados

Esto puedes hacerlo siguiendo los consejos que mencionaremos a continuación, ya que la gran mayoría están elaborados en poliéster y otro tipo de tejidos mucho más delicados.

¿Cómo planchar los disfraces de Halloween?

En Halloween también se utilizan disfraces de todo tipo, aunque es una fiesta de origen irlandés y se celebra en países de habla inglesa, ha sido adoptada en el resto del mundo.

Los disfraces de Halloween no necesitan muchos cuidados, y muchas veces ni pensamos en su mantenimiento, pero de seguro deseas que luzca perfecto para esa gran noche. Si es así, pierdas estos consejos:

Sácalo con tiempo

Los disfraces de Halloween se emplean en pocas ocasiones, es por eso que tienen arrugas cuando los sacamos de nuestros armarios. Asegúrate de sacarlos con unos días de antelación, lávalos con jabón suave y déjalos secar perfectamente extendidos.

Puedes colgarlo al vapor del baño mientras te duchas, esto te permitirá eliminar las arrugas más superficiales.

Lee la etiqueta

Es lo primero que debes hacer. Lee bien la etiqueta para saber cómo lavar el tejido y si debes o no plancharlo. Si se trata de una prenda de tejido sintético y de poco grosor, no puedes plancharla, trata de lavarla en un ciclo suave y déjala secar bien extendida para evitar arrugas.

Utiliza un centro de planchado vertical

La gran solución a los disfraces de tejidos sintéticos arrugados es un centro de planchado vertical. Con ayuda del vapor puedes quitar las arrugas sin miedo a dañar las fibras, esto se debe a que no existe un contacto directo con la placa caliente.

Para planchar utilizando un centro de planchado, solo tienes que colgar la prenda, elegir la potencia del vapor en función de las arrugas a eliminar y pasar la herramienta a una distancia prudente del tejido.

Para tejidos gruesos utiliza una plancha común

Si el disfraz es de tejido grueso puedes utilizar una plancha de vapor convencional. Los tejidos gruesos son mucho más resistentes y no tienes que temer que la plancha los deteriore. Incluso puedes planchar sin vapor.

¿Cómo se deben planchar las prendas de poliéster?

La mayoría de los disfraces están elaborados en poliéster, un tejido sintético similar al algodón, pero mucho más delicado, por que tiende a quemarse o derretirse con facilidad. Si se arrugan y las marcas no desaparecen con ningún truco, probablemente debas planchar.

Si no puedes evitar planchar tu prenda o disfraz de poliéster, no te preocupes, porque tenemos algunos de los mejores consejos para proteger el tejido y que este quede impecable al terminar:

La temperatura debe ser baja

Es probable que tu disfraz esté elaborado en poliéster o con una polimezcla, esto quiere decir que no soportará temperaturas elevadas. Programa la temperatura de tu plancha al mínimo posible. Si esta incluye opción para prendas de algodón, evítala, es una temperatura demasiado elevada para el poliéster, incluso si este es una imitación sintética del algodón.

Algunas planchas pueden ofrecer una opción para el poliéster o prendas delicadas, lo que te garantizará un nivel de calor adecuado y un planchado de calidad. Recuerda que la plancha tarda en alcanzar la temperatura adecuada, enciéndela y espera unos minutos, o espera a que ella te lo indique, algunas cuentan con una luz indicadora.

Separa las partes de la prenda

Separa la parte delantera de la trasera con ayuda de la tabla de planchar. También puedes utilizar toallas enrolladas para la sección de las mangas.

Una tabla acolchada puede evitar la aparición de marcas y brillos indeseados.

Comienza por la zona más baja

En el caso del poliéster, siempre debes empezar a planchar por la zona inferior y avanzar con la punta hacia la zona superior. Nunca coloques la plancha hacia abajo, plancha siempre hacia al frente y moviendo la plancha en sentido horizontal.

Aprende a planchar cualquier tipo de disfraz

No dejes de mover la plancha

Nunca dejes la plancha posada sobre la prenda, desliza con suavidad para quitar las arrugas y no durante mucho tiempo, puedes quemar la zona. Mueve la plancha siempre en el mismo sentido para evitar la formación de nuevas arrugas.

Pulveriza agua sobre la prenda

Con ayuda de un atomizador o con la función de pulverización de la plancha, si la tiene, pulveriza agua o vapor sobre la prenda mientras planchas. Esto facilitará el planchado, ayudándote a eliminar las arrugas con rapidez y evitará que quemes la tela por accidente.

Si es posible, plancha con la ropa del revés

El poliéster es un material que no soporta temperaturas elevadas, así que da vuelta a tu disfraz y plánchalo por el interior. De esta forma la tela puede soportar mejor el calor y cualquier brillo o marca quedará oculto.

Utiliza paños o trapos para evitar quemaduras

A ser posible cubre el disfraz con una funda para almohadas o cualquier otro tipo de tela y plancha por encima de estos. Es tan efectivo como planchar sobre el tejido, pero tendrás la seguridad de proteger el disfraz contra daños y quemaduras.

Ten cuidado con los botones, bordados y cremalleras

Cualquier prenda puede incluir detalles que dificulten el planchado y los disfraces suelen incluir muchos. Trata de no pasar la plancha sobre ellos, busca pasar la plancha cerca, de tal forma que el calor llegue cerca y elimine las arrugas sin formar otras.

¿Qué hago si se funde el tejido?

Si el tejido se funde, concéntrate en conservar tu plancha. Eleva la temperatura y limpia la superficie. No dejes que se enfríe. Si el tejido se funde y la plancha se enfría, la sustancia quedará pegada en la superficie, se endurecerá y manchará otras prendas.

Si apagaste la plancha y se endureció el tejido fundido, prueba a encender la plancha y programa una temperatura elevada. Retira el tejido con papel y limpia la superficie para asegurarte que no queden residuos.

Consejos para planchar disfraces

Por si fuera poco, hemos decidido compartir contigo algunos consejos extras que puedes tener en mente a la hora de planchar tus disfraces para Carnaval y Halloween:

Revisa las instrucciones de planchado.

Es el consejo que no debes olvidar. Comprueba la etiqueta del disfraz para saber cómo debes plancharlo, sigue estas instrucciones al pie de la letra.

Asegúrate de tener espacio suficiente para planchar

Solo el espacio adecuado te permitirá planchar con comodidad, en especial si es un disfraz muy amplio. Esto te ayudará a deshacerte de las arrugas con rapidez.

Comprueba la composición del disfraz

No todas las telas pueden ser planchadas igual, por lo que debes conocer en profundidad su composición. Por ejemplo, algunas telas se pueden humedecer para facilitar el planchado, existen temperaturas aptas para algunas que podrían quemar otras o bien, algunas necesitarán la protección de una sábana o una funda de almohada.

Ten una sábana a mano

Las telas delicadas no pueden recibir calor directamente, por lo que una sábana delgada de algodón puede ser la protección adecuada para evitar quemar el tejido. También puedes humedecerla para que el vapor alise con facilidad las arrugas.

Evalúa si la tela debe ser acomodada antes de plancharla

Hay telas que, no importa lo mucho que planches, necesitan ser ajustadas a mano. Por ejemplo, el tul de una falda o los plisados. Ajústalos de manera adecuada antes de planchar para que queden perfectos.

¿Es un disfraz de tienda o está hecho a medida?

Los disfraces encargados a una modista debes manejarlos de manera diferente, ya que no suelen incluir instrucciones de planchado. Por eso es importante que busques contactar con la modista o sastre que confeccionó el disfraz para conocer los tipos de tela que lo conforman.

Escoge una plancha adecuada

El poliéster puede combinarse con el algodón, la lana o el nylon, por lo que es importante conocer estos detalles antes de planchar esta prenda, solo así evitarás dañar el tejido. Si consideras que esto es una dificultad, puedes comprar un centro de planchado, esta es una inversión que reducirá el tiempo de planchado y te permitirá conseguir un acabado maravilloso en menor tiempo.

Si no deseas comprar un centro de planchado, entonces la mejor opción es una plancha de vapor, estas te ayudarán a realizar el trabajo de manera eficaz sin poner en riesgo tus prendas.

Organiza tus prendas para evitar equivocaciones

Si vas a planchar varias cosas a la vez puedes equivocarte con la temperatura. Organiza las prendas por material. Separa primero aquellas que sean de materiales que necesiten una baja temperatura de planchado, luego plancha las que necesitan una mayor temperatura y así sucesivamente. Así no deberás esperar que la plancha se enfríe si empiezas a planchar a una temperatura mayor.

Mantén la plancha limpia

Si utilizas tu plancha estando sucia, es probable que transfieras las manchas a la ropa y estas la arruinen por completo. Por eso, antes de planchar, asegúrate de limpiar la superficie. Puedes encontrar en el mercado diferentes productos para la limpieza de planchas.

También debes mantener los depósitos de vapor libres de cal, esta puede acumularse y salir expulsada hacia la ropa, lo que produce manchas marrones y lo que es peor, pueden reducir la vida útil de tu plancha. Para evitarlo utiliza siempre agua destilada para rellenar tu plancha.

¿Quieres una plancha que te ayude a planchar tus disfraces? Echa un vistazo a las nuestras:

¿Cómo planchar antelina?

La antelina o gamuza es una tela muy suave que no pasa de moda. Sin embargo, su uso reviste ciertas desventajas y es que es un tipo de tela muy difícil de cuidar y las arrugas pueden convertirse en tus peores enemigas. Por suerte, existen una serie de consejos que pueden ayudarte a resolver la gran duda que todos nos hacemos al ver una arruga en nuestra chaqueta favorita: ¿cómo planchar antelina?

como planchar antelina

¿Cómo planchar antelina?

Ten presente que la antelina es un tipo de tejido delicado, por lo que es esencial que sigas al pie de la letra los consejos que aquí te ofrecemos para planchar toda tu ropa de antelina.

Elige la temperatura adecuada

Ajusta la plancha a una temperatura muy baja y no utilices la función de vapor. La antelina es delicada y se puede ver afectada por temperaturas elevadas.

Protege el tejido con paño de prensa o una toalla de algodón

Coloca la chaqueta en la tabla de planchar, protégela con un paño de prensa, una bolsa de papel marrón o una toalla de algodón. Esto evitará el contacto directo entre la plancha y la chaqueta o camisa.

Realiza movimientos ligeros y rápidos

Plancha la chaqueta con movimientos muy ligeros y rápidos. No presiones nunca la plancha sobre la tela ni la dejes en un solo lugar durante mucho tiempo. La mejor manera de trabajar las arrugas es pasar la plancha con rapidez sobre ellas, solo así mantendrás la integridad de la gamuza.

Utiliza vapor

Aunque la antelina no desea el contacto directo con el vapor, puede verse beneficiada por un contacto indirecto, por ejemplo, el vapor del baño.

Puedes colgar la chaqueta en una percha acolchada y colgarla en el toallero del cuarto de baño. Si no tienes toallero, puedes colgar la chaqueta en la puerta. No la cuelgues en la barra de la cortina de ducha, sino el contacto con el vapor será demasiado directo.

Abre la bañera o la ducha con el agua a su máxima temperatura. Deja que el vapor llene el cuarto de baño y permite que la chaqueta permanezca en el mismo durante unos minutos. Debes revisar la antelina con frecuencia para evitar afectarla o humedecerla demasiado, esto puede eliminar algunas de las arrugas más ligeras y evitar el planchado.

Al terminar de planchar cepilla la superficie de tu chaqueta con un cepillo de cerdas muy suaves, esto le dará un acabado especial.

¿Quieres cambiar de plancha? Mira nuestras reseñas

¿Cómo planchar un abrigo de lana?

Las prendas de lana presentan menos arrugas que las de otras fibras, aun así, es bueno plancharlas antes de utilizarlas, en especial si las has guardado por mucho tiempo. Nuestras prendas de lana se almacenan durante casi todo el año y solo las sacamos en otoño e invierno, lávalas y plánchalas, así estarán listas para utilizar cuando la temperatura descienda.

¿Cómo puedes planchar un abrigo de lana?

A la hora de planchar prendas de lana debes seguir los siguientes pasos:

Cuélgalas

Cuelga tus prendas de lana, ten presente que las arrugas en la lana desaparecen con rapidez. Puedes ahorrarte el planchado si cuelgas tus prendas de lana al menos 24 horas antes de utilizarlas.

Emplea perchas de plástico o de madera para evitar marcas y bultos. Quizás te lleves la sorpresa de encontrar tu prenda libre de arrugas sin necesidad de emplear la plancha.

Utiliza vapor

El vapor es tu mejor amigo a la hora de eliminar arrugas persistentes en la lana. Si tu plancha no tiene vaporizador, puedes probar a atomizar un poco de agua en las fibras. Sino, puedes colgar tus prendas en el toallero cerca de la ducha unos 20 minutos después de bañarte, es probable que desaparezcan las arrugas.

Plancha a baja temperatura

Voltea la prenda para evitar que la plancha deje brillo sobre el tejido. Coloca sobre la prenda un paño de algodón blanco y con un atomizador rocía un poco de agua sobre el paño y plancha.

Mueve la plancha de adelante y hacia atrás, luego presiona levemente, levántala y vuelve a presionar y así sucesivamente con cada arruga que puedas encontrar.

¿Cómo evitar arrugas en la lana?

Existen sencillos consejos que puedes seguir para evitar las arrugas en tus prendas de lana:

  • Saca tus prendas de lana de la lavadora apenas termines de lavarlas, si permanecen húmedas en el tambor se marcarán los pliegues y dobleces.
  • Lávalas con detergente suave y adecuado para lana. Si utilizas lavadora, agrega suavizante amigable para la lana, esto evitará el desgaste y facilitará el planchado.
  • Si lavas a mano, emplea suavizantes libres de enjuagues, debes utilizarlo luego de aclarar el detergente. No utilices un exceso de suavizante o la lana se apelmazará y dejará marcadas las arrugas.
  • No escurras las prendas retorciéndolas o estirándolas. Apriétalas con tus manos, pero no las deformes. Empieza en la parte superior y termina en la inferior. Si sigues estos pasos el agua escurrirá hacia abajo sin maltratar la prenda.
  • Al colgar la ropa para secar devuélvele su forma, es normal que la lana pierda su forma al lavar. Déjalas bien estiradas y colocadas para que sequen y mantengan su forma.
  • Si no quieres planchar la prenda de inmediato, guárdala cuidadosamente doblada o colgada para que no se arrugue en exceso.

¿Buscas cambiar tu plancha? Echa un vistazo a nuestras reseñas

¿Cómo planchar sábanas?

Todos queremos que nuestras sábanas queden perfectas, sin una arruga y completamente suaves, dormir sobre una cama con sábanas que parecen sacadas de casa de tu abuela es todo un paraíso al que es difícil renunciar, pero que es casi imposible de alcanzar si no conocemos los mejores trucos para plancharlas.

Todos tienen trucos para planchar sábanas, por eso hoy te compartiremos algunos de los mejores pasos y tips de cómo planchar sábanas que conocemos.

¿Cómo hay que planchar las sábanas?

Como bien sabes, planchar sábanas puede llegar a ser una tarea tediosa y bastante compleja, pero es necesaria si quieres lucir una cama libre de arrugas y dormir en un entorno tan suave como la piel de un bebé. Por eso, no te pierdas estos interesantes consejos sobre cómo planchar sábanas a la perfección:

Elige calidad

Elige sábanas de buena calidad, recuerda que de ellas dependerá la calidad de tu descanso y sueño. Es preferible contar con pocos juegos de sábanas de buena calidad que con muchos y de calidad dudosa.

Los tejidos naturales son frescos y muy cómodos, son duraderos y fáciles de lavar. Sin embargo, se arrugan con facilidad y es complicado plancharlos. Los tejidos sintéticos no son transpirables, pero secan rápido y se arrugan muy poco, por lo que son fáciles de planchar.

Tiéndelas bien

Tender la ropa bien es el primer paso que debes seguir para que el proceso de planchar las sábanas sea sencillo y estas queden lisas. Al terminar de lavar tus sábanas debes de colgarlas completamente estiradas en las cuerdas para evitar que se arruguen.

Recógelas cuando se encuentren completamente secas, o incluso un poco antes. Si tienes secadora, programa el ciclo de secado para que no sequen del todo, de esta forma conservarás los tejidos en perfecto estado y podrás plancharlas con facilidad.

Coloca la tabla de planchar a la altura correcta

Este es el primer paso, si quieres que cualquier trabajo de planchado quede perfecto, necesitas de un espacio de trabajo cómodo. Para lograrlo, debes colocar la tabla de planchar a la altura correcta.

Contar con una tabla para planchar cuya altura puedas ajustar a tu estatura es un gran extra para tu trabajo de planchado. Es un verdadero plus para tu comodidad personal y para garantizar un excelente resultado.

Al planchar a una altura adecuada, estarás mucho más cómodo, no sentirás dolor en tu espalda y te permitirá planchar durante mucho más tiempo de manera relajada.

Elegir la altura indicada es fundamental, la mejor para ti es aquella que te permita apoyar la mano sobre la tabla sin tener que doblar tu espalda o tus codos. Quizás crees que no es importante, pero hace una gran diferencia.

Si no tienes una tabla de planchar adaptable y solo utilizas una mesa, lo mejor es preparar la superficie para protegerla del calor y las quemaduras y puedes tratar de adaptarla a la mejor altura para ti.

Verifica la temperatura de la plancha

La temperatura puede ser un problema si llega a alcanzar extremos, si tienes una plancha muy fría, tu trabajo será en vano. Si tienes una plancha muy caliente, puedes llegar a quemar los tejidos. Es necesario deducir la temperatura adecuada para cada tipo de sábana.

Si tienes un centro de planchado, tienes a tu disposición planchas en las que el control de la temperatura no es un problema.

La temperatura máxima de planchado no puede pasar los 150ºC, esta temperatura debe variar según el tipo de tejido utilizado en la confección de las sábanas:

  • Las sábanas de algodón, lino y otros tejidos naturales requieren altas temperaturas para ser planchados. También responden muy bien si son planchados al vapor.
  • Si las sábanas a planchar contienen fibras como la seda, debes utilizar una plancha a temperatura media. Plancha este tipo de sábanas del lado del revés para obtener mejores resultados.
  • Las sábanas que contienen tejidos sintéticos necesitan temperaturas mucho más bajas y un planchado con pasadas rápidas.

Si quieres comprobar la temperatura adecuada, inicia planchando un extremo de la sábana, de esa forma, si te equivocas, no dañarás una zona importante.

Humedece las sábanas antes de planchar

El planchado siempre es mejor si la tela se encuentra un poco húmeda durante el proceso. Puedes dejarlas húmedas luego de secarlas o, si ya están secas, puedes humedecerlas un poco con ayuda de un atomizador o vaporizador.

Dobla bien las sábanas

Planchas tus sábanas puede ser tedioso debido a su tamaño, pero el secreto está en doblarlas correctamente. Una vez que coloques la sábana sobre la tabla de planchar, dóblala exactamente por la mitad para crear un rectángulo que puedas manejar bien sobre la tabla, solo ten cuidado de no formar pliegues en los dobleces.

Una vez termines de planchar ambos lados del rectángulo, dobla en sentido contrario y vuelve a planchar. Repite el proceso, doblando cada vez en cuadros más pequeños hasta alcanzar el tamaño adecuado para guardar tus sábanas en el armario.

Sábanas bajeras

Estas son mucho más complicadas de planchar debido a las elásticas que contienen para ajustarse al colchón. Lo mejor es planchar siempre los laterales y luego preocuparte por las esquinas.

Uno de los mejores consejos que te podemos ofrecer sobre este tema es colocar la goma en la punta de la tabla, de esta forma la sábana bajera no se moverá mientras planchas. Pasa la plancha en dirección a las esquinas.

¿Buscas una plancha de vapor buena? Mira nuestras reseñas: