¿Cómo planchar un abrigo de paño?

Los trajes o abrigos de paño son atuendos de negocio formales, de tela pesada o liviana para el verano. Puedes plancharlos para eliminar las arrugas y refrescarlos. Puedes planchar tus propios abrigos y trajes para ahorrarte el dinero de la tintorería.

¿Cómo planchar un abrigo de paño?

¿Cómo plancho trajes y abrigos de paño?

El proceso no es difícil, solo debes seguir los siguientes pasos para lograr un abrigo o traje de trabajo impecable:

Limpia bien el abrigo

Quita la pelusa del abrigo de paño y revisa el tejido para descartar cualquier signo de desgaste que requiera de mantenimiento o de la atención de un sastre. No presiones las manchas o frotes o podrían quedarse de manera permanente.

Prepara la mesa de planchar

Arma bien la mesa de planchar, ajusta la altura de tal forma que no debas doblar los codos o inclinarte sobre la mesa para planchar. Deja que la plancha se caliente a temperatura media o ajústela a la configuración “paño” si la tiene.
Si tu plancha es de vapor debes cargarla con agua para planchar al vapor, pues es la mejor estrategia para planchar trajes y abrigos de paño.

Comprueba que la plancha esté limpia

La plancha debe estar limpia antes de empezar a planchar. La base de la plancha puede llenarse de suciedad con el tiempo y dejarla sobre las telas. Si no quieres manchar tu abrigo de paño limpia la base con ayuda de un paño húmedo o con una plasta de bicarbonato de sodio si las manchas son difíciles de retirar.

Para elaborar la pasta solo necesitas mezclar una cucharada de agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplica la pasta en la base, deja reposar un minuto y retíralo con un paño húmedo.

Prepara el traje

Voltea el cuello del abrigo o traje, pasa la plancha sobre la parte inferior del cuello, no elimines el pliegue natural del cuello.

Gira la chaqueta al revés, configura la plancha a temperatura media y alisa el abrigo desde el interior. Inicia del lado izquierdo, pasa a la espalda y termina con el lado derecho. alisa bien las mangas. Gira la chaqueta del lado externo.

Utiliza un paño para cubrir el lado exterior de la chaqueta y plancha por encima de él para eliminar cualquier arruga que haya quedado del interior. Retoca las solapas y mangas. Tienes que cubrir la chaqueta con el paño para evitar que la tela exterior de tu traje adopte un brillo indeseado.

Plancha los pantalones desde el interior, no alises los pliegues ni la raya. Al voltearlos del lado derecho, cúbrelos con un paño y plancha por el exterior para definir los pliegues.

Sigue la técnica correcta

Rocía una cantidad pequeña de agua en las zonas que quieres planchar, hazlo por secciones y no frotes la plancha, solo presiónala para alisarlas las arrugas.

Si tu abrigo o sacos tiene aberturas, lo mejor es colocar un pedazo de papel rígido entre la abertura y el resto del abrigo. Ve ajustándola según planches y levántala mientras planchas el pedazo que se encuentra bajo la apertura.

Saca los bolsillos hacia fuera antes de planchar para que no planches el contorno de sus arrugas. Si existen solapas en los bolsillos, utiliza papel rígido para separar las diferentes capas.

Extiende las mangas sobre la tabla de planchar. Alisa a mano las arrugas grandes en las telas y el forro. Si tienes una tabla para mangas, introdúcela en el interior de la manga para que puedas girarla con comodidad sobre la tabla.

Cuelga bien tu abrigo o traje

De nada servirá tu trabajo si no cuelgas bien tu abrigo traje. Cuélgalos en una percha diseñada para contener un abrigo o traje, de esta manera mantendrás la forma de los hombros y evitarás que vuelvan a formarse arrugas.

¿Qué hago si mi plancha no es de vapor?

Si no tienes una plancha de vapor, puedes llenar una botella con rociador con agua. Mientras planchas, rocía pequeñas cantidades de agua sobre la tela para evitar quemaduras. El agua al calentarse, liberará vapor, que facilitará la eliminación de las arrugas.

Si tu plancha sí tiene vaporizador, debes llenar el depósito con agua destilada y encenderla con anterioridad para que el agua se caliente y vaporice con facilidad.

También puedes echar un vistazo a nuestras reseñas y adquirir una que te guste:

Consejos

  • Al terminar de planchar, retira el agua de la plancha mientras está caliente. Así reducirás las probabilidades de dejar humedad en el compartimento del equipo, lo que con el tiempo pueda dañarlo o afectar su funcionamiento.
  • Si el saco tiene un acabado o bordado, protégelo con tela de algodón limpia mientras planchas y evita pasar por la zona si es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *