¿Cómo planchar cuero y cómo planchar cuero sintético?

Aunque no lo creas, existen diferentes técnicas para planchar el cuero y eliminarle esas pequeñas y grandes arrugas que se le forman en la superficie, en especial cuando lo guardamos en nuestro armario a la espera del otoño y el invierno. Si te preguntas como planchar cuero y como planchar cuero sintético, estás en el lugar indicado.

¿Cómo planchar cuero?

El cuero es uno de los tejidos con los cuales debes tener mucho cuidado. Si se moja, debes asegurarte de que seque bien para que no desprenda mal olor o se agriete, esto también aplica en caso de manchas. Lo peor es que es susceptible de quedar arrugado, por lo que es importante conocer las técnicas de planchado correcto:

El cuero se arruga con facilidad, en especial si la guardas durante mucho tiempo. Unos pantalones de cuero doblados o una chaqueta aprisionada entre otras prendas, pueden arrugarse. Por suerte esto puede corregirse con una plancha, pero si lo haces mal puedes dañar el cuero, resquebrajarlo o romperlo del todo.

ténica para planchar cuero
cómo planchar cuero, técnicas

Por suerte, planchar cuero con seguridad es posible, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

Prescinde de la plancha

Quizás suene absurdo, pero es lo primero que debes hacer. Saca tu prenda de cuero con antelación y cuélgala durante un par de días en una percha resistente. El lugar debe estar bien ventilado. Si el cuero es delgado y las arrugas son leves, terminarán por desaparecer por su propio peso. Si no consigues el efecto deseado con esto, entonces sí que vas a necesitar utilizar la plancha.

Ajusta la temperatura de la plancha

Coloca la plancha a la temperatura más baja posible y espera a que caliente uniformemente. Probablemente debas esperar algunos minutos, dependiendo de la antigüedad de la plancha y su tecnología.

Humedece un paño

Toma un paño limpio y humedécelo en agua fría. Extrae el exceso estrujando a fondo o centrifugando en la lavadora. Debe quedar humedecido, pero no debe empapar o mojar en exceso las superficies.

A continuación, cubre con el paño una zona oculta de tu prenda de cuero y pasa la plancha. Si la arruga desaparece y no ocurren daños en el cuero, es hora de utilizar esta técnica en zonas visibles.

Plancha sobre el paño

Coloca la prenda del derecho sobre la tabla de planchar de tal forma que las arrugas queden hacia arriba. Coloca el paño sobre la prenda y procede a planchar, esto evitar que la plancha se pegue al cuero o le saque brillo.

No utilices vapor adicional, bastará con el que se produzca al calentar el paño de protección.

Plancha con suavidad, no dejes que la plancha se asiente sobre la tela, deslízala constantemente sin aplicar fuerza. Evita dejar la plancha en un solo lugar porque puedes sobrecalentar el paño y el cuero.

Al terminar de planchar cuelga la prenda en una percha y deja que se enfríe antes de vestirla.

Si aún quedan arrugas puedes probar a rociar el cuero con una fina lluvia de agua y dejarlo secar al aire. De esta forma las arrugas desaparecerán solas. Esta técnica es válida para recuperar bolsos de cuero que llevan un tiempo en el armario.

Consejos para eliminar las arrugas del cuero

Los accesorios de cuero aportan estilo a nuestro guardarropa, un bolso de cuero, zapatos, chaqueta o pantalones nos dan un aspecto atemporal y es que el cuero no pasa de moda. Para evitar que las antiestéticas arrugas arruinen nuestros accesorios y prendas, no dejes de seguir estos valiosos consejos:

Usa una vaporera textil

Puedes utilizar una vaporera textil, comprar una es una excelente inversión para mantener tus prendas perfectas y sin arrugas, sean o no de cuero. Para el cuero, solo debes colgar la prenda y vaporizarla en posición vertical desde una distancia prudente para no quemar la piel (por lo general 5 centímetros son suficiente). Vaporiza por el lado externo y el lado interno de la arruga durante un par de segundos. Deja reposar y listo.

Aprovecha el vapor del baño

Dúchate y cierra la puerta para que el vapor se acumule en el cuarto. Cuelga tu prenda de cuero en un lugar donde no se pueda mojar. El vapor relajará el tejido y eliminará las marcas de pliegues y arrugas que se hayan formado sobre la prenda.

Ten cuidado con la condensación, esta se acumulará en el cuero y lo mojará, así que asegúrate de secarlas con un secador de pelo para evitar que el cuero adquiera mal olor o se dañe.

Quita arrugas de tus zapatos

Los zapatos sufren el paso del tiempo, en especial si son de cuero y pueden arrugarse más que una chaqueta o un pantalón. Los movimientos de tu pie provocan el desarrollo de marcas que envejecerán tu calzado. Para eliminarlas, puedes hacer uso de una plancha y un paño humedecido.

Antes de planchar, rellena el zapato con papel de periódico y cartón hasta que tenga la forma de tu pie y así se estire el tejido. Quita los cordones, cubre el zapato con la toalla húmeda y pasa la plancha con suavidad, sin presionar, ni dejar la plancha sobre un único lugar durante mucho tiempo.

Este procedimiento también es válido para planchar bolsos.

Utiliza alcohol o aceite para cuero

Si las arrugas son nuevas y no son muy profundas, puedes emplear alcohol o aceite para cuero para hidratarlas y hacerlas desaparecer. Aplica algunas gotas sobre la arruga y masajéala, esto relajará el tejido y eliminará las marcas.

Si usarás alcohol, asegúrate de usar muy poca cantidad, porque puede resecar la piel. Ten presente que lo mejor siempre será utilizar aceite para cuero, no solo en las arrugas, sino en todo el tejido para nutrirlo y mantenerlo flexible.

Utiliza una pila de libros

Esta es la solución más sencilla y barata de todas. Solo tienes que reunir libros pesados y colocarlos sobre las arrugas. Debes asegurarte de colocar la prenda sobre una superficie plana, estirar las arrugas y colocar los libros de inmediato. Deja descansar durante toda la noche y a la mañana siguiente descubrirás que las arrugas han desaparecido.

¿Cómo planchar cuero sintético?

El cuero sintético podemos encontrarlo en cualquier lugar, ropa fina, accesorios y trajes. Busca imitar el cuero real y es preferido por encima de este por su precio asequible y porque no implica la muerte de un animal.

Utiliza la secadora

Si las arrugas son muy profundas puedes colocar la prenda en la secadora durante 60 segundos, es importante no sobrecalentar el cuero sintético porque puede deformarse. Además, ten presente que el recalentamiento puede provocar que los adhesivos del forro de tela se descompongan. Deja la prenda solo unos 30 segundos a la temperatura más baja.

Al terminar cuelga la prenda y deja que enfríe al aire durante unos segundos. El calor y el peso relajarán el material y eliminarán las arrugas.

Utiliza una plancha

Los accesorios de cuero de imitación que se han almacenado durante un largo período de tiempo o están recién desempacados suelen tener pliegues y arrugas. Elimínalas planchándola con una toalla húmeda ubicada entre la plancha y el artículo.

Si la secadora no ha eliminado las arrugas, es hora de probar la plancha. Recuerda que debes utilizar la plancha a la temperatura más baja y a ser posible, con vapor. Si tu ropa tiene forro, no apliques demasiado calor, aplica la plancha en intervalos breves, dando tiempo a que el material se enfríe.

Cuelga el artículo

Después de planchar o pasar por la secadora, cuelga tu prenda de inmediato y déjala allí durante 12 horas. también puedes probar a colgarlo en el baño después de ducharte, para que el vapor y el calor eliminen cualquier arruga restante, no olvides secarlo después.

El material no debe tener contacto consigo mismo

Un detalle muy importante a tomar en cuenta a la hora de planchar una chaqueta de cuero sintético o de cuero natural es que el material no debe tener contacto entre si mientras lo planchas, en especial en las mangas, así que rellénalas con papel o con un rodillo envuelto en papel, cúbrelas con el paño húmedo y plancha por encima.

Esta zona debe plancharse sin vapor, a una temperatura baja, puedes programar en la plancha la temperatura para planchar lana o seda.

Para el pecho y la espalda utiliza una almohada para evitar que entren en contacto las dos partes y para dar volumen y forma. Si lo deseas, puedes usar la parte superior de un maniquí.

Secador de pelo

Si no tienes mucho apego a tu chaqueta puedes hacer uso de un secador de pelo. Utiliza una corriente de aire, no debe estar caliente, sino tibio y debes dirigirlo desde una distancia de al menos unos 30 centímetros.

Utiliza un atomizador

Por lo general, el cuero sintético termina por estirarse y recuperar su forma con el tiempo, por lo que solo deberías colgarlo y esperar a que las arrugas desaparezcan por su cuenta. Pero si quieres acelerar este proceso, siempre puedes tomar un poco de agua, calentarla ligeramente y rociarla sobre la chaqueta con ayuda de un atomizador.

Para hacerlo debes voltear la chaqueta del revés, colgarla en una percha adecuada para no dejar marcas en los hombros y rociar el forro interno con el agua tibia. El material debe quedar húmedo, mas no mojado, el agua no debe gotear. Deja secar durante unas doce horas al aire a temperatura ambiente.

Lavado correcto de una chaqueta de cuero sintético

Si las etiquetas prohíben en lavado, debes eliminarlas con una solución jabonosa y un paño de microfibra. Para preparar la solución de limpieza necesitarás de un gel de lavado regular sin cloro. Si no hay impurezas visibles, debes limpiar la chaqueta o la prenda con un paño una vez cada dos semanas.

No seques la piel sintética al sol, con electrodomésticos ni la limpies con cepillos o un paño duro.

Consejos para mantener tus prendas de cuero como nuevas

El cuero es un material duradero, pero conservarlo puede ser muy complicado, pero es una tarea necesaria si quieres disfrutar de tus prendas por un largo tiempo. Sigue estos valiosos consejos y tus chaquetas, bolsos y pantalones se mantendrán como nuevos:

  • No guardes las prendas de cuero en bolsas de plástico, esto impide la ventilación del material.
  • Permite que las prendas se sequen de madera natural si se humedecen o mojan por accidente. No emplees ventiladores, secadores o fuentes de calor.
  • Remueve cualquier mancha que se deposite sobre la prenda. Utiliza un pañuelo húmedo o una esponja, el material debe ser suave.
  • Envía tu prenda de cuero a tu tintorería de confianza una vez al año. Quita la bolsa de plástico con la cual te la devuelvan antes de almacenar tu prenda.
  • Si quieres conservar y almacenar el cuero conviene que la almacenes en lugares frescos para evitar que se reseque.
  • Guarda las chaquetas y accesorios de cuerpo empleando perchas adecuadas para cada uno de ellas.
  • Existen productos que puedes utilizar para proteger tus prendas de cuero. Suelen ser sprays sin olor ni color, acondicionadores y reparadores. Utilízalos cuando sea necesario y por supuesto, mantén hidratadas las prendas de cuero con aceites nutritivos para este tipo de piel.

¿Necesitas una plancha? Echa un vistazo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *