¿Cómo planchar hama beads?

Los Hama Beads son la sensación hoy en día, con miles de artistas creando nuevos diseños en cada momento y disfrutando de este pasatiempo. No es de sorprender que niños y adultos consideren practicarlo y dejarse llevar por su imaginación para dar forma, gracias al planchado, a todo tipo de diseños. Si te inicias en este mundo es normal que te preguntes ¿Cómo planchar Hama Beads?

¿Qué es Hama?

Las Hama Beads son unas pequeñas piezas o cuentas de plástico de diferentes colores y tamaños según el tipo que adquieras. Al unirlas sobre una plancha especial con pequeñas salientes para enganchar las cuentas puedes recrear imágenes.

Con estas cuentas puedes crear imágenes de todo tipo, forma y tamaño, incluso puedes crear objetos 3D. Esto te da libertad para crear tus propios llaveros u objetos decorativos.

Estas bases especiales son cuadradas en su mayoría, pero existen modelos ideales para niños. También puedes comprar las bases Hama, las cuales puedes ampliar a placer comprando otras y uniéndolas.

Al tener listo tu modelo sobre la base basta con pasar una plancha por encima para derretir las cuentas y unirlas para dar firmeza a la figura creada.

¿Cómo planchar una imagen de Hama?

Cuando ya has completado la imagen con las cuentas sobre la base debes plancharlas para que las pequeñas cuentas se derritan y se peguen entre sí para dar forma a una placa con la imagen que diseñaste.

Busca el lugar indicado

El proceso es realmente sencillo. Solo tienes que tomar la base con el diseño, colócala sobre una tabla de planchar o una superficie plana que soporte el calor. Coloca sobre el diseño una hoja de papel de horno con la parte suave directamente sobre las hamas. Hazlo con cuidado para no moverlas accidentalmente.

Prepara la plancha

Enciende la plancha y ajústala a un nivel de calor elevado. Plancha con firmeza y moviendo la plancha sobre la figura con constancia. Para este proceso es recomendable utilizar una plancha vieja, así evitarás estropear tu plancha de uso diario por algún accidente.

Planchado

Debes ser muy paciente, presiona la plancha sobre la figura, la fuerza, el tiempo y el calor necesario lo irás determinando con la práctica. Solo debes fijarte en las hamas y comprobar que se encuentren derretidas y unidas entre sí, en este punto habrás terminado.

Verifica el trabajo

Cuando hayas terminado, levanta el papel de horno y comprueba que no quedan cuentas sueltas. En este punto debes sacar la imagen de la base. Hazlo con cuidado para no quemarte ni destrozar la imagen. Puedes ayudarte con pinzas, pues algunas partes pueden estar incrustadas. Levanta poco a poco todos los bordes y ve avanzando hacia el centro hasta despegar por completo la figura.

Extrae la figura con cuidado

Una vez extraída, plancha la figura del revés, para ello coloca papel de horno por debajo y por encima. Plancha la parte inferior para asegurar la unión de las cuentas.

Para que la figura no converja o se doble mientras enfría, colócale por encima algún objeto plano y pesado, como libros. Pasados unos minutos estará lista.

Consejos para planchar Hama Beads

Estos son algunos consejos que debes tener presente a la hora de planchar Hama Beads que no debes perderte:

  • Existen otros procesos que puedes aplicar si no te sientes cómodo planchando, como el horno.
  • Puedes comprar papel de planchado especial para Hama Beads que comercializa esta marca, sin embargo, el papel cebolla o papel vegetal común es más económico y te brindará los mismos resultados.
  • Elige bien el objeto plano y pesado que colocarás sobre la figura, este paso es fundamental para evitar deformaciones.
  • La primera pasada debe ser lenta y cubrir toda la figura. Esto fundirá las cuentas y las unirá entre sí para mantenerlas unidas mientras terminas de planchar.
  • Luego de esta primera pasada asegúrate que el papel se encuentre ligeramente adherido a las cuentas y empieza a planchar.
  • Ten cuidado con la placa, puedes terminar por derretirla también. Esto es válido para esas figuras que no cubren toda la placa y dejan espacios sin cuentas. Evita estos espacios o los fundirás. Si el diseño cubre toda la placa no tendrás problemas.
  • Si fundes alguna parte de la placa no importa, puedes utilizarla para diseños pequeños. Quienes se dedican a esto aseguran que es muy común fundir o estropear las placas.
  • El planchado debe ser muy suave y constante, no dejes de mover la plancha porque puedes quemar el papel.
  • Evita que cualquier parte de plástico toque directamente la plancha, porque se fundirá en su base y no podrás trabajar con ella hasta limpiarla bien.
  • No tienes que hacer presión sobre las cuentas. Si empujas la plancha contra las cuentas estas se fundirán más en esa zona que en otras y deformarás la figura.
  • Realiza pasadas a velocidad media, sin presionar y de manera constante. Los mejor que puedes hacer es planchar en las cuatro direccione, primero de izquierda a derecha, luego de arriba a abajo, luego de derecha a izquierda y luego de abajo a arriba. Repite este proceso unas 10 o 15 veces en cada dirección.
  • Antes de retirar de la base comprueba que todo está bien pegado y planchado. Si sacas la pieza y hay alguna parte sin unir es muy difícil regresar todo a su lugar en la placa.
  • El proceso de planchado no busca eliminar los agujeros centrales por completo, eso ya va a gusto de cada uno. Si quieres eliminarlos fácilmente, elige hamas pequeños.
  • El planchado posterior debe ser leve y rápido, porque al planchar sin placa no tienes el tope de los picos y puede fundirse con mucha rapidez. Aplica la plancha muy ligeramente, con solo 5 pasadas será suficiente.
  • No quites el papel de cebolla y aplica el peso sobre él. Si retiras el papel puede que se deforme mientras se enfría. Cuando esté frio, retira por completo el papel.

¿Cómo hacer Hama?

Para hacer Hamas solo necesitas cuentas de varios colores, una base o placa y pinzas, ya que estas son ideales para corregir errores o colocar las piezas en lugares muy estrechos.

Si te estás iniciando en este mundo, puedes empezar por modelos que puedes encontrar en internet, una vez cuentes con algo de práctica, puedes crear tus propios diseños.

Beneficios de las Hama Beads

  • Es una gran actividad para adultos, jóvenes y niños.
  • Ayuda a afinar la motricidad fina, la atención, la concentración y la destreza manual.
  • Mejora nuestra creatividad y habilidades matemáticas.
  • Es un pasatiempo que puede convertirse en todo un emprendimiento si desarrollas al máximo tus habilidades.

Tipos de Hama Beads

Hama Beads cuenta con 4 tamaños diferentes de Hama ideales para adaptarlos a las diferentes edades de niños y niñas:

Maxi Sticks: ideal para los más pequeños. Se recomienda a partir de los 3 años. Ayuda a desarrollar la motricidad.

Maxi: las cuentas tienen un diámetro de 10 mm y es ideal para niños de 3 a 5 años en adelante.

MIDI: tienen un diámetro de 5 mm y se recomienda a partir de los cinco años. Es el formato más usado por adultos también.

Mini: su diámetro es de 2,5 mm y no es recomendable para menores de 10 años. Es un formato ideal para adultos y te permite crear imágenes muy definidas.

¿Es seguro planchar hama beads?

Muchos son los comentarios que podemos encontrar en redes sociales sobre la seguridad de las cuentas y placas de clavijas hama beads. Aseguran que estas emiten sustancias químicas cuando se planchan, por lo que se realizó un ensayo para comprobar su seguridad ante un uso similar al que se le daría en un hogar o escuela.

Se utilizó una plancha caliente sobre el papel planchable colocado sobre las cuentas hasta que estas se fundieron. Se repitió el proceso con las clavijas. Durante ambos se analizó el aire para detectar químicos.

El ensayo de la placa de clavijas sin cuentas no reveló sustancias químicas nocivas mientras que en el ensayo con las cuentas se detectaron mínimas cantidades de pentametilheptano, aproximadamente 0,026 mg/kgxh. Es decir, debes planchar 1 kg de cuentas o 17000 cuentas durante una hora para que se emita al ambiente 0, 026 mg de pentametilheptano.

Esto demuestra que las sustancias químicas liberadas no son perjudiciales para la salud en tales concentraciones y que, en caso de encontrarnos con una elevada concentración de pentametilheptano en el aire, solo experimentaremos irritación de las mucosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *