¿Cómo planchar disfraces?

La mayoría de los disfraces de Halloween y de carnaval suelen estar elaborados en poliéster o telas bastante delicadas que tienden a arrugarse con extrema facilidad. Lo peor del caso es que este tipo de telas no soportan un planchado convencional y debemos ser extremadamente cuidadosos si no queremos arruinar el disfraz y con ello, la ilusión de llevarlo.

¿Cómo planchar un disfraz de Carnaval?

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas del año y una de sus características principales es el uso de disfraces. No existen reglas a la hora de fabricarlos, comprarlos o elegirlos, los límites los estableces tú. Sin embargo, cuando compras un disfraz es posible que encuentres que están elaborados con materiales delicados, en especial los de los niños.

como planchar disfraces

Planchar para hacer un disfraz

Los disfraces o telas que tengas en casa son útiles para elaborar un disfraz. Si no quieres coser la ropa, puedes utilizar tiras fiselinas, es decir, puedes unir tela con la plancha, lo que te ahorrará mucho tiempo. Su ventaja es que puedes separar las telas solo con lavarlas y utilizarlas luego para otro disfraz.

Este tipo de tiras se colocan entre las dos telas a unir y se planchan a una buena temperatura con una plancha sin vapor hasta que ambas piezas se encuentren juntas. Debes asegurarte de utilizar tejidos resistentes a las planchas.

Planchar disfraces ya elaborados

Esto puedes hacerlo siguiendo los consejos que mencionaremos a continuación, ya que la gran mayoría están elaborados en poliéster y otro tipo de tejidos mucho más delicados.

¿Cómo planchar los disfraces de Halloween?

En Halloween también se utilizan disfraces de todo tipo, aunque es una fiesta de origen irlandés y se celebra en países de habla inglesa, ha sido adoptada en el resto del mundo.

Los disfraces de Halloween no necesitan muchos cuidados, y muchas veces ni pensamos en su mantenimiento, pero de seguro deseas que luzca perfecto para esa gran noche. Si es así, pierdas estos consejos:

Sácalo con tiempo

Los disfraces de Halloween se emplean en pocas ocasiones, es por eso que tienen arrugas cuando los sacamos de nuestros armarios. Asegúrate de sacarlos con unos días de antelación, lávalos con jabón suave y déjalos secar perfectamente extendidos.

Puedes colgarlo al vapor del baño mientras te duchas, esto te permitirá eliminar las arrugas más superficiales.

Lee la etiqueta

Es lo primero que debes hacer. Lee bien la etiqueta para saber cómo lavar el tejido y si debes o no plancharlo. Si se trata de una prenda de tejido sintético y de poco grosor, no puedes plancharla, trata de lavarla en un ciclo suave y déjala secar bien extendida para evitar arrugas.

Utiliza un centro de planchado vertical

La gran solución a los disfraces de tejidos sintéticos arrugados es un centro de planchado vertical. Con ayuda del vapor puedes quitar las arrugas sin miedo a dañar las fibras, esto se debe a que no existe un contacto directo con la placa caliente.

Para planchar utilizando un centro de planchado, solo tienes que colgar la prenda, elegir la potencia del vapor en función de las arrugas a eliminar y pasar la herramienta a una distancia prudente del tejido.

Para tejidos gruesos utiliza una plancha común

Si el disfraz es de tejido grueso puedes utilizar una plancha de vapor convencional. Los tejidos gruesos son mucho más resistentes y no tienes que temer que la plancha los deteriore. Incluso puedes planchar sin vapor.

¿Cómo se deben planchar las prendas de poliéster?

La mayoría de los disfraces están elaborados en poliéster, un tejido sintético similar al algodón, pero mucho más delicado, por que tiende a quemarse o derretirse con facilidad. Si se arrugan y las marcas no desaparecen con ningún truco, probablemente debas planchar.

Si no puedes evitar planchar tu prenda o disfraz de poliéster, no te preocupes, porque tenemos algunos de los mejores consejos para proteger el tejido y que este quede impecable al terminar:

La temperatura debe ser baja

Es probable que tu disfraz esté elaborado en poliéster o con una polimezcla, esto quiere decir que no soportará temperaturas elevadas. Programa la temperatura de tu plancha al mínimo posible. Si esta incluye opción para prendas de algodón, evítala, es una temperatura demasiado elevada para el poliéster, incluso si este es una imitación sintética del algodón.

Algunas planchas pueden ofrecer una opción para el poliéster o prendas delicadas, lo que te garantizará un nivel de calor adecuado y un planchado de calidad. Recuerda que la plancha tarda en alcanzar la temperatura adecuada, enciéndela y espera unos minutos, o espera a que ella te lo indique, algunas cuentan con una luz indicadora.

Separa las partes de la prenda

Separa la parte delantera de la trasera con ayuda de la tabla de planchar. También puedes utilizar toallas enrolladas para la sección de las mangas.

Una tabla acolchada puede evitar la aparición de marcas y brillos indeseados.

Comienza por la zona más baja

En el caso del poliéster, siempre debes empezar a planchar por la zona inferior y avanzar con la punta hacia la zona superior. Nunca coloques la plancha hacia abajo, plancha siempre hacia al frente y moviendo la plancha en sentido horizontal.

Aprende a planchar cualquier tipo de disfraz

No dejes de mover la plancha

Nunca dejes la plancha posada sobre la prenda, desliza con suavidad para quitar las arrugas y no durante mucho tiempo, puedes quemar la zona. Mueve la plancha siempre en el mismo sentido para evitar la formación de nuevas arrugas.

Pulveriza agua sobre la prenda

Con ayuda de un atomizador o con la función de pulverización de la plancha, si la tiene, pulveriza agua o vapor sobre la prenda mientras planchas. Esto facilitará el planchado, ayudándote a eliminar las arrugas con rapidez y evitará que quemes la tela por accidente.

Si es posible, plancha con la ropa del revés

El poliéster es un material que no soporta temperaturas elevadas, así que da vuelta a tu disfraz y plánchalo por el interior. De esta forma la tela puede soportar mejor el calor y cualquier brillo o marca quedará oculto.

Utiliza paños o trapos para evitar quemaduras

A ser posible cubre el disfraz con una funda para almohadas o cualquier otro tipo de tela y plancha por encima de estos. Es tan efectivo como planchar sobre el tejido, pero tendrás la seguridad de proteger el disfraz contra daños y quemaduras.

Ten cuidado con los botones, bordados y cremalleras

Cualquier prenda puede incluir detalles que dificulten el planchado y los disfraces suelen incluir muchos. Trata de no pasar la plancha sobre ellos, busca pasar la plancha cerca, de tal forma que el calor llegue cerca y elimine las arrugas sin formar otras.

¿Qué hago si se funde el tejido?

Si el tejido se funde, concéntrate en conservar tu plancha. Eleva la temperatura y limpia la superficie. No dejes que se enfríe. Si el tejido se funde y la plancha se enfría, la sustancia quedará pegada en la superficie, se endurecerá y manchará otras prendas.

Si apagaste la plancha y se endureció el tejido fundido, prueba a encender la plancha y programa una temperatura elevada. Retira el tejido con papel y limpia la superficie para asegurarte que no queden residuos.

Consejos para planchar disfraces

Por si fuera poco, hemos decidido compartir contigo algunos consejos extras que puedes tener en mente a la hora de planchar tus disfraces para Carnaval y Halloween:

Revisa las instrucciones de planchado.

Es el consejo que no debes olvidar. Comprueba la etiqueta del disfraz para saber cómo debes plancharlo, sigue estas instrucciones al pie de la letra.

Asegúrate de tener espacio suficiente para planchar

Solo el espacio adecuado te permitirá planchar con comodidad, en especial si es un disfraz muy amplio. Esto te ayudará a deshacerte de las arrugas con rapidez.

Comprueba la composición del disfraz

No todas las telas pueden ser planchadas igual, por lo que debes conocer en profundidad su composición. Por ejemplo, algunas telas se pueden humedecer para facilitar el planchado, existen temperaturas aptas para algunas que podrían quemar otras o bien, algunas necesitarán la protección de una sábana o una funda de almohada.

Ten una sábana a mano

Las telas delicadas no pueden recibir calor directamente, por lo que una sábana delgada de algodón puede ser la protección adecuada para evitar quemar el tejido. También puedes humedecerla para que el vapor alise con facilidad las arrugas.

Evalúa si la tela debe ser acomodada antes de plancharla

Hay telas que, no importa lo mucho que planches, necesitan ser ajustadas a mano. Por ejemplo, el tul de una falda o los plisados. Ajústalos de manera adecuada antes de planchar para que queden perfectos.

¿Es un disfraz de tienda o está hecho a medida?

Los disfraces encargados a una modista debes manejarlos de manera diferente, ya que no suelen incluir instrucciones de planchado. Por eso es importante que busques contactar con la modista o sastre que confeccionó el disfraz para conocer los tipos de tela que lo conforman.

Escoge una plancha adecuada

El poliéster puede combinarse con el algodón, la lana o el nylon, por lo que es importante conocer estos detalles antes de planchar esta prenda, solo así evitarás dañar el tejido. Si consideras que esto es una dificultad, puedes comprar un centro de planchado, esta es una inversión que reducirá el tiempo de planchado y te permitirá conseguir un acabado maravilloso en menor tiempo.

Si no deseas comprar un centro de planchado, entonces la mejor opción es una plancha de vapor, estas te ayudarán a realizar el trabajo de manera eficaz sin poner en riesgo tus prendas.

Organiza tus prendas para evitar equivocaciones

Si vas a planchar varias cosas a la vez puedes equivocarte con la temperatura. Organiza las prendas por material. Separa primero aquellas que sean de materiales que necesiten una baja temperatura de planchado, luego plancha las que necesitan una mayor temperatura y así sucesivamente. Así no deberás esperar que la plancha se enfríe si empiezas a planchar a una temperatura mayor.

Mantén la plancha limpia

Si utilizas tu plancha estando sucia, es probable que transfieras las manchas a la ropa y estas la arruinen por completo. Por eso, antes de planchar, asegúrate de limpiar la superficie. Puedes encontrar en el mercado diferentes productos para la limpieza de planchas.

También debes mantener los depósitos de vapor libres de cal, esta puede acumularse y salir expulsada hacia la ropa, lo que produce manchas marrones y lo que es peor, pueden reducir la vida útil de tu plancha. Para evitarlo utiliza siempre agua destilada para rellenar tu plancha.

¿Quieres una plancha que te ayude a planchar tus disfraces? Echa un vistazo a las nuestras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *