¿Cómo planchar con un centro de planchado?

Todos conocemos la importancia que tiene el vapor para eliminar las arrugas con facilidad, un centro de planchado ofrece un chorro de vapor constante que puede ayudarte a eliminar todas las arrugas de tus tejidos con facilidad y más importante, seguridad para ellos.

¿Qué es un centro de planchado?

Conocido también como estación de planchado al vapor o estación de vapor, es un equipo conformado por una plancha de ropa ligera y un depósito-generador de vapor independiente.

Como el depósito de agua se encuentra separado de la plancha, pueden generar más vapor que una plancha de ropa común y reducen el peso de la misma. A pesar de esta ventaja, debes tener presente que un centro de planchado tarda más en calentarse que una plancha común y que su precio es más alto.

A pesar de esto, los centros de planchado tienen grandes prestaciones y ofrecen un alisado profesional en prendas de todo tipo y tejidos, ya sean delicadas o difíciles de planchar. Los resultados que ofrece son más notorios que los de una plancha convencional.

Para planchar con un centro de planchado debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calor.
  • Presión.
  • Humedad o vapor de agua.
  • Movimiento o deslizamiento.

Si los tomas en cuenta, los resultados serán espectaculares.

centros de planchado

¿Cómo planchar con un centro de planchado?

Si acostumbras a acumular mucha ropa para plancharla toda de una vez y ahorrar tiempo entonces lo mejor es utilizar un centro de planchado. Con este equipo puedes planchar grandes cantidades de ropa de una vez y en muy poco tiempo.

Si tienes uno y no sabes cómo utilizarlo, lo primero que debes hacer es leer las instrucciones y prepararlo según lo indiquen. Luego debes seguir estos pasos:

Preparación

Prepara el área de trabajo, limpia la tabla de planchar, organiza la ropa a mano por tipo de tejido y busca un lugar cercano a una toma de corriente.

Llena el depósito con agua destilada, el agua común con el tiempo y el uso puede obstruir el equipo.

Elige la temperatura y la cantidad de vapor

Al encender el centro de planchado debes programar la temperatura con la que deseas trabajar. Esta se elige según el tejido y la ropa a planchar. Por ejemplo, si son telas delicadas como seda, nylon y lana, debes usar temperaturas bajas, si son telas fuertes y resistentes como algodón, jean o drill puedes utilizar una temperatura algo más elevada.

El nivel de vapor debes seleccionarlo según la temperatura. A mayor temperatura, más vapor podrás obtener. Ten muy presente esto, porque si eliges temperaturas bajas y una opción de vapor alto, solo empaparás tu ropa.

Plancha

Debes esperar a que el centro alcance la temperatura adecuada y empiece a generar vapor, en ese punto puedes planchar. Solo tienes que colocar la prenda en la tabla de planchar y pasar la placa metálica sobre la tela como harías como una plancha común.

Si vas a planchar una camisa inicia por el cuello de la misma, pasa a los hombros, sigue a los puños, parte trasera y delantera. Aplica vapor en cada pasada, esto te ayudará a eliminar las arrugas.

Si la prenda a planchar es delicada, es recomendable plancharla en vertical y no sobre la tabla. Cuelga la prenda en una percha y déjala en un perchero o puerta para organizar mejor el lugar de planchado y alisar las arrugas. Regula el centro de planchado para generar vapor continuo y pasa la placa por la tela, esto alisará las arrugas.

Para terminar

Cuando termines de planchar debes apagar el equipo y desenchufarlo de la corriente. Una vez hecho esto, vacía el depósito de agua y limpia el centro de planchado, esto protegerá su vida útil y evitará fallas.

Ten presente que debes utilizar siempre agua destilada, el agua de grifo o el agua dura pueden estropear el equipo, recuerda que la cal se acumula en las superficies, válvulas y calderas y provoca fallas. Aunque es posible limpiarla, lo mejor es utilizar agua destilada y evitar así problemas desde un principio.

Es recomendable que, a la hora de comprar tu centro de planchado, te fijes en el material de la base. Los de acero y de cerámica son ideales porque son antideslizantes. Un esmaltado de acero es de alta calidad, pero uno de acero inoxidable es perfecto para un uso constante y profesional. Un modelo de aluminio es realmente ligero, pero debes tener cuidado con la temperatura y con el contacto con la ropa, ya que se puede pegar al tejido.

Ventajas de planchar con el centro de planchado

Si no tienes un centro de planchado, quizás desees conocer todas las ventajas que uno de estos equipos puede ofrecerte:

Más vapor de agua: los centros de planchado llevan una caldera fuera de la plancha, esto permite utilizar depósitos más grandes. Incluso existen algunos con una gran capacidad para planchar sin tener que rellenar el deposito.

El uso de vapor es necesario para obtener un alisado profesional. La humedad afloja los tejidos y permite que la base de la plancha pueda deslizarse con suavidad sobre las arrugas, alisándolas con facilidad y sin presión.

Prendas sin brillo: el uso de vapor de agua hace que el proceso de planchado sea sencillo y como no es necesario que la placa se encuentre a elevadas temperaturas no sacará brillo a las prendas delicadas. Recuerda que el sobre-calentamiento de la placa de una plancha puede sacar brillo a la ropa.

Plancha más liviana: como el depósito de agua no se encuentra en la plancha, el equipo es mucho más ligero, lo que mejora su manejabilidad, acelera el proceso y reduce la fatiga.

Prendas sin quemaduras: como la temperatura de la base no es elevada no quemará la ropa ni las prendas delicadas. Además, la posibilidad de planchado vertical reduce las probabilidades de quemaduras casi por completo. Esto se debe a que el centro de planchado puede utilizar grandes cantidades de vapor y presión para eliminar la arruga sin presionar la placa caliente contra el tejido.

Ideal para planchar gran cantidad de ropa: debido a su elevada potencia de vapor, un centro de planchado te permite alisar grandes cantidades de ropa sin esfuerzo y en pocos minutos.

Planchado vertical: si cuentas con ropa delicada ya no tienes que estresarte por la probabilidad de dañarla con la plancha, con un centro de planchado puedes alisarla con un planchado vertical.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un centro de planchado?

Si todas las ventajas de un centro de planchado te han encantado y quieres comprar uno, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos para elegir el mejor:

Presión del vapor: a mayor capacidad, mejor, ya que de esto dependerá la capacidad que tenga el equipo para planchar con rapidez y eliminar las arrugas. El mínimo recomendado son 4 bares.

Capacidad del depósito: a mayor tamaño, mejor. También debes evaluar si permite una recarga mientras se encuentra en marcha. Esto lo encontrarás en las especificaciones como “autonomía ilimitada”.

Posibilidad de planchado vertical: es una opción necesaria para prendas delicadas o para quitar pequeñas arrugas. También puede ayudarte a planchar cortinas.

Peso, volumen y longitud del cable: es necesario comprobar que puedas guardar y manejar con comodidad el cable y el equipo.

Golpe de vapor: es una función necesaria para eliminar esas arrugas que se resisten a desaparecer.

¿Quieres más consejos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *