¿Te has encontrado en una mala situación por un dólar arrugado? Muchos equipos automáticos no aceptan dólares arrugados y pueden meterte en más de un apuro. También, si eres una persona que gusta de tener sus billetes tan planos como el día como fue impreso, no te pierdas estos interesantes consejos sobre cómo planchar dólares que tenemos para ti.
¿Cómo puedo planchar mis dólares con una plancha?
Planchar dólares es como planchar tu ropa, con solo seguir estos pasos tendrás un billete perfectamente plano, libre de arrugas y en las mejores condiciones para ser aceptado hasta por la máquina más quisquillosa de todas:
Busca una superficie plana
Coloca el dólar en una superficie plana, lo mejor es una tabla de planchar. Si no tienes una, utiliza una mesa cercana, protégela con una camisa o ropa de cama para no quemar la superficie.
Humedece el billete
Con un frasco atomizador rocía un poco de agua sobre el billete. Puedes utilizar la función que incluyen algunas planchas. La humedad facilitará la eliminación de las arrugas. Si no tienes una botella o una plancha con esta función, moja el billete ligeramente con el chorro del fregadero ajustado a la presión mínima.
Utiliza el mínimo de calor
Ajusta la plancha a la mínima temperatura, con ella debes secar la humedad del billete. Una temperatura alta puede quemar el billete. Deja que la plancha se caliente, con 3 o 5 minutos es suficiente.
Plancha con lentitud
Apaga la plancha y plancha el dólar lentamente, utiliza movimientos rectos en el mismo sentido, de una dirección a otra. Repite el proceso hasta que el billete quede sin arrugas.
No planches sobre los pliegues del billete, puedes marcarlos más. Si tienes problemas para mantenerlo plano, colócalo dentro de una camisa y plancha sobre ella.
Deja que el billete se enfríe durante un minuto
Al terminar deja que el billete se enfríe durante un minuto. Cuando el billete esté frío, vuelve a plancharlo, esta vez por el otro lado. Si quieres, puedes aplicar un poco de agua si el billete aún tiene muchos pliegues o arrugas.
Guárdalo en una posición plana para mantenerlo seguro
Cuando estés satisfecho con el resultado, habrás terminado. Toma el billete y colócalo en tu billetera. Si lo prefieres, puedes meterlo dentro de un libro pesado para mantenerlo plano antes de utilizarlo.
¿Cómo puedo planchar un dólar con una superficie con bordes?
Si quieres contar con un billete plano cuando antes, puedes hacer uso de alguna superficie con bordes planos. Es una estrategia delicada, puedes romper el billete si no lo haces bien.
Sostén el billete de cada extremo
Sostén el billete con la tensión suficiente para que se mantenga recto entre tus dedos. Trata de no sujetarlo con demasiada fuerza para no romperlo accidentalmente.
Pasa el billete contra la superficie
Pasa el billete contra la superficie, arrastra la superficie con firmeza en el borde. El objetivo es aplanar las arrugas y pliegues.
El borde de la máquina expendedora que te da problemas es el mejor lugar para probar este método. Sin embargo, cualquier superficie valdrá, como las esquinas de la pared, la mesa o el escritorio.
Si la esquina no endereza el billete, utiliza un borde mucho más afilado.
Gira el billete y aplana el otro lado
Gira el dólar en tus manos y endereza el otro lado. Si solo lo pasas por un único lado, puede que crees pliegues en el otro. Gira el billete las veces que sea necesario hasta dejar la superficie lo más plana posible.
Comprueba las esquinas
Revisa las esquinas del billete, es difícil enderezarlas con un borde, si tienes esquinas dobladas, pliégalas y dóblalas en la dirección opuesta para nivelarlas. Repite el proceso hasta que el billete esté totalmente aplanado.
¿Cómo planchar dólares con dos objetos planos y pesados?
Si no quieres arriesgarte con el procedimiento anterior y no tienes una plancha, existen algunos pasos que puedes seguir para obtener un billete plano y perfecto.
Humedece el billete
Rocíalo con agua. Usa una botella de agua para rociar uniformemente. A diferencia de cuando planchas un billete de dólar, necesitas que esté visiblemente húmedo. Sin embargo, no se recomienda empapar por completo el billete al remojarlo en agua.
Presiona el billete
Coloca el billete entre dos objetos pesados y planos, la mejor opción son libros pesados como directorios o diccionarios. Estos objetos los mantendrán planos y perfectos mientras se secan.
Antes de dejar el billete, coloca un material absorbente entre los objetos pesados y el billete para evitar que el agua dañe al objeto presionado y acelerará el secado. Puedes probar con gasa, cáñamo, telas absorbentes.
Si no te importa mantener en buen estado el libro, puedes colocar el billete junto al material absorbente entre las hojas del libro. Extiende el billete para asegurarte de que seque bien sin pliegues ni dobleces.
También puedes presionarlo entre dos paneles de vidrio, así garantizas un sellado plano y hermético.
Revisa el billete mientras se seca
Deja secar el billete a lo largo del día o de la noche, revisa ocasionalmente para comprobar la sequedad, cambia el material según la necesidad para mantener el proceso de secado.
El billete no debe tardar demasiado en secarse, si notas que está tardando, cambia el material con frecuencia. Ten esto presente la próxima vez que trates de planchar el billete, quizás lo has mojado demasiado.
Guarda los libros en un lugar fresco y seco mientras planchas el billete para evitar el desarrollo de moho.
Repite el proceso si lo consideras necesario
Cuando el billete se encuentre seco, debes comprobar que no cuente con arrugas o pliegues. Si aún notas alguna, puedes repetir el proceso. Antes de hacerlo, comprueba que el billete pueda soportar otra vez el planchado.
Cómo planchar dólares con agua y jabón
En ocasiones los dólares no solo se encuentran arrugados, sino que están sucios y en estas condiciones las arrugas y pliegues se marcan con mayor intensidad. Para eliminarlas primero debes lavar el billete.
Humedece el billete
En un recipiente con agua coloca el billete, debe hacer suficiente líquido para cubrir el billete de un extremo a otro y debe tener un fondo plano.
El agua debe estar tibia, no utilices agua caliente o el billete perderá su color.
Rocía jabón
Rocía un poco de jabón de cocina o lavaplatos en el recipiente, con una cucharadita bastará, más de eso y el billete se tornará rígido.
Utiliza un cepillo de cerdas
Con un cepillo de cerdas, puede ser un cepillo de dientes suave, frota el billete con agua jabonosa. Frota el billete de un extremo a otro, no apliques demasiada presión o la tinta del billete desaparecerá.
Gira el billete
Gira el billete para limpiar su otra cara. Cuando ambas partes estén limpias, retira el billete del agua y deja secar levemente.
Plancha el billete
Calienta la plancha a temperatura baja, apágala y coloca el billete en la tabla de planchar. Pasa la plancha sobre el billete para eliminar las arrugas y pliegues.
Gira el billete y plancha el lado opuesto. Al terminar el billete quedará como nuevo.
Consejos y advertencias que debes tener presentes al planchar dólares
A la hora de planchar dólares y mantenerlos en buen estado debes tener en cuenta los siguientes consejos y advertencias:
- Ten mucho cuidado al manipular billetes de dólar húmedos. Cuando los billetes se encuentran húmedos son mucho más delicados y se pueden romper con facilidad. Si esto ocurre, deberás acudir al banco para que reemplacen el billete.
- No debes dejar la plancha encendida por mucho tiempo o sin vigilancia.
- Ten cuidado al utilizar la plancha, podrías quemarte si no tienes cuidado al manipular la herramienta y el billete.
- Plancha únicamente tus billetes.
- No importa si el billete es antiguo o nuevo, los pasos explicados anteriormente son válidos.
- Para evitar que tus billetes se doblen, consérvalos en tu billetera.
- Plancha el billete con la plancha apagada, pero caliente. O bien, puedes arriesgarte a plancharlo mientras la plancha se calienta.
- Si no quieres planchar el billete, puedes acudir al banco para que lo reemplacen por uno nuevo.
Si quieres puedes echar un vistazo a nuestras reseñas: