Las arrugas en las americanas restan elegancia y porte, aunque no lo creas, las arrugas llaman la atención de quienes entran en contacto contigo, no importa lo elegante que te veas y tanta atención te hará sentir incómodo. Por esa razón, hoy te enseñaremos a planchar tus americanas y pantalones de traje para que queden perfectos, impecables y elegantes.
¿Cómo planchar americanas?
Planchar una americana requiere de un poco de habilidad y técnica para hacerlo bien. Si no puedes llevar tus americanas a la tintorería o quieres ahorrar un poco de dinero, puedes seguir los siguientes pasos y consejos que te ofrecemos:
Asegúrate que no exista suciedad en la plancha o el traje
Antes de empezar a planchar tu americana, asegúrate que la chaqueta y el pantalón están completamente limpios y libres de manchas. El calor y el vapor del planchado pueden dejar manchas permanentes. También asegúrate de limpiar muy bien tu plancha para no transferir la suciedad al traje.
Conoce la técnica correcta
Presiona la plancha de manera uniforme sobre la tela por unos segundos, esa es la forma correcta para planchar una americana, luego, debes recogerla y aplicarla en otro lugar. Si deslizas la plancha puedes dejar marcas brillantes en la tela.
Si quieres evitar las manchas brillantes, puedes proteger la tela con un paño o bien, planchar por la parte interior.
Empieza por la parte superior
Comienza a planchar por la parte superior, es decir, las solapas y el cuello. No las desdobles y utiliza el pico de la tabla de planchar para trabajar los dobleces. Hazlo en secciones de 10 centímetros y asegúrate de mantenerlos tensos mientras los presionas con la plancha.
Sigue con las zonas amplias
Las zonas amplias como la espalda, hombros y parte frontal deben trabajarse en secciones no demasiado grandes y haciendo uso de la tabla de planchar. Para trabajar la zona amplia debes desdoblar la solapa para planchar el tejido que se encuentra detrás. Hazlo con cuidado para no deshacer el planchado anterior.
Cuidado con los bolsillos
Asegúrate de enderezar la parte interna de los bolsillos y planchar bien el forro antes de planchar sobre ellos, hazlo con cuidado para que no queden marcas.
Si los pantalones o chaqueta son ceñidos, los bolsillos arrugados se notarán, así que asegúrate de planchar muy bien el forro interno con una pasada rápida con la plancha.
Las mangas
Las mangas son una zona complicada. Introduce en ellas una toalla doblada y plancha por encima. Para los puños debes introducir la punta de la plancha en su interior y recorrer la zona cuidando de conservar su forma redondeada.
¿Cómo planchar con vapor?
Si tienes una plancha de vapor utiliza solo agua destilada, el agua de grifo deja sedimentos en el sistema que pueden dañar tu plancha o bien, manchar tu ropa.
Vaporiza la chaqueta por secciones tensando la tela antes de presionar la cabeza del vaporizador contra el tejido. Mueve con lentitud el vaporizador en movimientos descendentes y ascendentes. Si las arrugas no se eliminan, puede ser que muevas el vaporizador con demasiada rapidez.
No excedas en el uso del vapor y su temperatura para no dañar la tela. Si excedes la cantidad de vapor en las costuras, puedes alterar su forma natural.
¿Cómo planchar pantalones de americana?
Planchar pantalones de americana puede ser muy sencillo:
Inicia con los bolsillos
Plancha los bolsillos, elimina cualquier arruga en el forro, si planchas sobre ellos, marcarás estas arrugas sobre tu pantalón o peor, se notarán a través de la tela.
Plancha la cintura
Debes planchar la pretina o cintura. Coloca sobre ella la plancha sin moverla durante unos segundos, levanta y vuelve a aplicarla unos centímetros más allá, de esa forma no formarás o marcarás dobleces.
Desliza la plancha en la pernera
Desliza la plancha unos segundos sobre cada arruga de la pernera. Para hacerlo debes colocar los pantalones de forma plana. Plancha cada pierna de forma individual. Voltea la pierna que no estás trabajando sobre el borde de la tabla de planchar. Comprueba que las costuras están bien alineadas antes de trabajar.
Alisa la tela con las manos antes de plancharla para eliminar los pliegues grandes. A temperatura baja, presiona la plancha en los bordes.
Empieza desde la parte baja de la pernera y sube a la parte superior. No crees un pliegue hasta llegar a la parte superior del pantalón, si lo haces, debe estar a unas 6 pulgadas de la cintura.
Marca la raya
Si quieres planchar la raya clásica de los pantalones, estira cada pernera y dobla hasta dejar las costuras una sobre la otra, presiona la plancha en la parte superior e inferior de la pernera, luego desliza de abajo a arriba para unir cada pliegue con una línea recta.
Recuerda que la raya del pantalón debe llegar justo a los bolsillos, de tal forma que, si introduces la mano en el bolsillo, la raya termine por debajo de tus nudillos.
¿Todo listo? ¿Tienes ya la plancha? Mira nuestras reseñas: