Planchar puede ser una tarea aburrida y agotadora y lo peor, es que sigue a otra de las tareas más cansadas, el lavado. Planchar es de vital importancia cuando queremos dar una buena impresión y es necesario si trabajas de cara al público. Por suerte, existen consejos que puedes aplicar para planchar rápido y con facilidad todo tipo de prendas, en especial las de algodón.
Consejos básicos para planchar
Antes de empezar a planchar prendas de algodón, debes tener presentes los siguientes consejos:
Elije una buena mesa de planchar
Invierte en una buena mesa de planchar cuya altura puedas ajustar para planchar con comodidad. La altura ideal es aquella que te permita trabajar con los brazos extendidos, sin doblar la espalda o los codos.
Temperatura
La temperatura a utilizar dependerá del tejido de las prendas. Agrupa tus prensas según del material con el cual están elaborados:
Prensas de seda: deben plancharse a temperatura tibia o templada, debes plancharlos del revés, con pasadas rápidas y un poco de vapor.
Lana y tejidos similares: debes plancharlos a temperatura elevada y con muchas pasadas rápidas.
Algodón y lino: necesitan una plancha caliente o muy caliente y el uso de vapor para humedecer la prensa y eliminar con facilidad las arrugas.
Fibras acrílicas como nylon y poliéster: se planchan a temperatura tibia
Humedece las prendas
Antes de planchar tus prendas debes humedecerlas, esto hará sencillo el planchado. Si tu plancha no tiene vaporizador, puedes utilizar un atomizador para rociar agua sobre el tejido.
Camisas
Las camisas deben plancharse iniciando por el cuello, desde sus extremos hasta el centro y hacia los lados. Luego procede a planchar los puños. Estira bien las mangas hasta eliminar las arrugas y plancha de abajo hacia arriba. Lo último que debes planchar es el cuerpo de la camisa.
Pantalones
Plancha primero la zona de los bolsillos y la cintura. Continua por la zona de las piernas y termina con la zona de los dobladillos.
Prendas de poliéster
Si tienes prendas de poliéster debes tener presente que no puede ser planchado. Si quieres quitarle arrugas, dales vuelta para plancharlas del revés, cúbrelas con un paño o tela y plancha a temperatura muy baja y con pasadas muy rápidas.
Arrugas resistentes
Es muy común encontrarnos con arrugas muy persistentes en camisas y vestidos, si este es tu caso, coloca papel de aluminio sobre la tabla de planchar, por encima coloca la prenda y sobre ella, un paño humedecido en agua mezclada con una gota de amoníaco. Plancha como siempre y notarás que desaparecerá la arruga por completo.
¿Cómo planchar ropa de algodón fácil?
El algodón es uno de los materiales más difíciles de planchar, pues no siempre toma bien el calor y las arrugas se hacen imposibles de eliminar. Por suerte, existen trucos y consejos que puedes seguir para que tu ropa de algodón luzca impecable:
Evita temperaturas altas
El algodón requiere de temperaturas elevadas, pero no demasiado. Lo más seguro para ti y tus prendas es empezar con temperaturas medias y realizar pasadas rápidas para no quemar la tela.
Lo primero que debes hacer es regular la temperatura de la plancha y colocarla un grado más bajo de lo normal, sube poco a poco si es necesario. También asegúrate que el tejido no está mezclado con fibras sintéticas, si lo está, debes bajar la temperatura.
Aprovecha el vapor para planchar las prendas de algodón
Si tienes una plancha de vapor utilízala, es tu mejor aliada para eliminar las arrugas. Llena la plancha de agua antes de encenderla, enciéndela y espera unos minutos para que el vapor se caliente y actúe a la perfección en el momento del planchado.
Para evitar quemar la ropa puedes voltearla, así no dañarás los tejidos. Si tu plancha no es de vapor, humedece la prenda antes de planchar.
Alisa la prenda antes de plancharla
Si no quieres realizar muchas pasadas es recomendable alisar con la mano para eliminar las arrugas antes de empezar. Esto te ahorrará pasadas con la plancha y salvará los tejidos de tu ropa, lo que hará que los tejidos duren más tiempo en tu armario.
Ten presente que debes planchar las camisas y blusas por secciones y no al completo.
Usa agua de planchado para la ropa de algodón
Puedes utilizar agua para planchado para obtener mejores resultados. Puedes mezclar agua y almidón para prepararla o bien, agua de arroz, también puedes comprarla en tu supermercado de confianza.
Si no quieres preparar agua de planchado y no encuentras en las tiendas, lo mejor es rociar agua común sobre la ropa antes de plancharla.
Dobla bien la ropa
Al terminar de planchar tu ropa de algodón, debes guardarla bien en el armario para que no vuelva a arrugarse y esté lista para utilizarla. Cuélgala en perchas o dóblala con cuidado. Hazlo de inmediato, porque la ropa se arrugará de nuevo. Ten presente que el algodón es un material muy delicado.
Consejos para planchar prendas de algodón
Ahora te ofrecemos algunos consejos interesantes para planchar prendas de algodón que serán útiles para disfrutar de un acabado perfecto e impoluto:
Plancha limpia: a la hora de planchar debes asegurarte que la plancha se encuentra limpia y libre de cualquier suciedad. Sino, ensuciarás tus tejidos y lo peor, de manera permanente.
Tabla de planchar estable: tu tabla de planchar debe ser estable y firme, así plancharás de manera rápida, cómoda y lograr un acabado profesional.
Usa agua destilada: muchas planchas pueden utilizar agua de grifo e incluso, una mezcla de agua y gotas de aceites esenciales. Sin embargo, algunas emplean únicamente agua destilada, pues no dejará residuos minerales que puedan dañar el sistema de la plancha o peor, manchar tu ropa. Si quieres planchar con la seguridad de mantener tu ropa limpia y tu plancha libre de obstrucciones, utiliza solo agua destilada.
Evita temperaturas altas: realiza pasadas rápidas y agiles, así como temperaturas templadas. Algunas planchas te permiten configurar la temperatura ideal para el algodón. Recuerda revisar que tu ropa no contenga otro tipo de fibras, de lo contrario, deberás bajar la temperatura.
Pasadas uniformes: realiza pasadas uniformes de arriba abajo, estira ligeramente la mano que queda sobre el tejido para evitar que se arrugue con cada pasada de la plancha. Si formas arrugas con la plancha, pulveriza agua sobre ellas y repasa la zona para eliminarlas.
¿Cómo preparar agua de planchado en casa?
Puedes preparar almidón casero o endurecedores en casa con facilidad, además, pueden aportar muchos más beneficios a tus tejidos que las mezclas comerciales y solo necesitarás de ingredientes que puedes encontrar en casa.
Almidón en polvo
Compra almidón en polvo, vierte una taza en una cacerola y disuélvela en una taza de agua. Luego agrega 1 y 1/2 litros de agua caliente a esta solución. Lleva la mezcla al fuego y remueve hasta obtener una textura suave.
Agua de arroz
Utiliza el agua sobrante después de hervir arroz blanco. Dilúyela en agua hasta obtener la consistencia adecuada y deja enfriar. Humedece la ropa con esta mezcla, deja secar con la ropa bien estirada y plancha. Asegúrate que la ropa seque bien al sol, de lo contrario el agua de arroz puede dejar un aroma desagradable.
Cola blanca
Diluye una cucharadita de pegamento blanco en 500 ml de agua y mezcla muy bien. Puedes pulverizarlo con ayuda de un atomizador. Es la mejor opción para obtener un acabado realmente rígido en los tejidos y libre de arrugas.
Receta de Maicena
La fécula de maíz es una excelente opción. Mezcla dos tazas de agua y una cucharada de maicena, agita bien para que el polvo se mezcle y viértelo en una botella con atomizador. Antes de cada uso agita bien para asegurar la homogeneidad de la mezcla antes de utilizarla.
Debes preparar esta mezcla por completo, no puedes almacenarla porque se enrarecerá. Por esta razón es recomendable prepararla cuando tengas una gran carga de ropa por planchar.
Agua de patata
Toma dos papas medianas, pélalas y rállalas. Vierte agua sobre la ralladura y déjala reposar durante unos 10 minutos. Cuela el agua y déjala reposar. Saca el agua de la parte superior y colócala al fuego hasta que hierba. Si lo prefieres, puedes diluirla con un poco más de agua.
Utiliza este agua para almidonar tu ropa, deja secar al sol y plancha.
¿Cómo planchar con agua para planchar?
Espolvorea la mezcla sobre la tela y deja actuar por unos minutos. Recuerda que la ropa debe estar bien colgada y extendida para evitar la formación de arrugas, de esta forma el agua alisará la tela antes de planchar. Si quieres, elimina las arrugas con las manos. Luego puedes planchar y notarás que no necesitarás demasiadas pasadas con la plancha para lograr un acabado único y duradero.