Aunque no es un aparato que suela estar expuesto a muchas posibilidades de mancharse, el paso del tiempo y el uso prologado pueden hacer que la suela empiece a mostrar signos de quemaduras o manchas que pueden afectar en la sesión de trabajo.
Si quieres que tu plancha quede nueva como el primer día, atiende a estos 5 consejos de limpieza y volverás a tenerla lista como el primer día.
1. Derretir Paracetamol en la suela caliente
El Paracetamol es uno de los mejores trucos para limpiar una plancha con residuos de quemazones. No es necesario que sea de una marca en específico, puedes usar cualquier otra pastilla de acetaminofén.
Para ello, derrite la pastilla contra la plancha caliente (ayúdate de un paño de cocina o una toalla). La pastilla se derretirá y se creará un gel que hará que la mancha de quemazón se disuelva. Repite tantas veces como sea necesario hasta que la mancha desaparezca por completo.
Recuerda proteger tus dedos como te hemos dicho anteriormente, no merece la pena jugársela, ya que un posible accidente tiene consecuencias muy dolorosas.
2. Crear una crema de limpieza a base de bicarbonato de socio
El bicarbonato de sodio es un aliado excelente en nuestra batalla contra la suciedad en la cocina. Si no te lo crees pruébalo para limpiar el horno o el microondas. Prepara una mezcla de 2 cucharadas de bicarbonato y una de agua y aplícala con mucho cuidado sobre la suela de la plancha. Hazlo de verdad con cuidado, pues has de evitar que la mezcla se cuele por los agujeros. Si tienes un despiste y se te cuela un poco de mezcla, lee el siguiente consejo.
3. Usar un bastoncillo de oídos para limpiar los agujeros
Si tienes los orificios de la plancha sucios, puedes mojar uno de estos bastoncillos en vinagre blanco de limpieza y pasarlo suavemente por todas partes. Notarás como tu plancha aumenta su capacidad para expulsar el vapor.
4. Empapar un trapo con vinagre
Si la suela está algo oxidada, puedes volver a dejarla como nueva si empapas un trapo con vinagre y dejas reposar la plancha sobre ésta durante al menos 30 minutos. Luego tendrás que pasar un trapo húmedo suavemente por la suela y notarás que está como nueva.
5. Añadir vinagre al depósito de agua
Si viertes una mezcla del 50% de vinagre blanco con agua destilada en el depósito, conseguirás que se limpien todos los conductos de manera interna, durante un uso. Te recomiendo utilizar un trapo o toalla viejos para planchar, ya que la plancha expulsará vapor con vinagre y puede dañarse la prenda.
6. Usar un borrador mágico
El borrador mágico también funciona en la plancha, ¿lo sabías? Es ideal limpiando las manchas de cal de la suela. Para ello, humedece la esponja y frota con ella la plancha, ¡verás como las manchas desaparecen!
7. Planchar sobre un papel de periódico con sal
Aunque no te lo creas, esta combinación puede dejar tu plancha reluciente. Para ello pon la plancha en la configuración de máximo calor y coloca el papel de periódico sobre la tabla de planchado. Acto seguido vierte una generosa cantidad de sal sobre el papel, pon la plancha encima y muévela en gestos circulares. ¡Sorprendentemente funciona!
8. Usar un cuchillo de plástico para eliminar el plástico derretido
A veces ocurre que, por error, tocamos algo de plástico con la plancha en pleno funcionamiento, y eso hace que, irremediablemente, el plástico se funda y se quede pegado.
En caso de que eso ocurra, lo más importante es desconectar la plancha y dejar enfriar. Cuando esté frío, puedes intentar despegar el plástico con un cuchillo suave del mismo material, para evitar arañar la suela de la plancha. Cuando hayas quitado el plástico, pasa un trapo húmedo sobre la superficie y asegúrate de que todos los restos de plástico se han eliminado, pues, de lo contrario, podrían quedarse pegados a tu ropa en un planchado posterior.
9. Frotar con hojas de la secadora
Como lo lees, si tienes una secadora, puedes coger un par de hojas y frotarlas por la superficie de la plancha, que has de colocar al mínimo nivel de calor. En el momento en el que notes la hoja demasiado caliente, cámbiala por otra.
10. Usar un estropajo suave
Si quieres eliminar manchas de pegamento porque has estado haciendo manualidades, puedes usar un estropajo anti-arañazos para eliminar los restos sin arañar la suela de la plancha.