Planchar o estirar una alfombra es fundamental si estás instalando una alfombra en tu hogar o quieres mejorar el aspecto de tu vieja alfombra. Para que una alfombra luzca impecable en tu hogar, debes estirarla y plancharla de manera efectiva para que las arrugas no reaparezcan. Planchar una alfombra no solo tiene un objetivo estético, sino de seguridad, una arruga puede provocar caídas y tropiezos en tu hogar.
¿Cómo planchar una alfombra nueva?
Planchar una alfombra puede ser un proceso largo y tedioso, pero una vez terminado, quedará como nueva, perfectamente estirada y libre de las peligrosas y antiestéticas arrugas:
Coloca la alfombra en su lugar
Antes de estirar la alfombra, debes colocarla en su lugar. Para hacerlo, debes desenrollarla en la habitación donde la vas a instalar, el borde debe subir a la pared en algunos puntos.
Costuras completas
Una vez que tengas la alfombra en su lugar, debes completar las costuras antes de estirarla. Todas las costuras deben estar juntas para estirar efectivamente la alfombra al terminar. Este paso solo debes hacerlo si es necesario unir dos partes de la alfombra.
Para hacer esto necesitarás de cinta de costura y una plancha de costura. Coloca la cinta debajo de las dos piezas de alfombra que deseas unir. Calienta la cinta con ayuda de la plancha, esto derretirá la cinta y unirá efectivamente las dos piezas de la alfombra.
Camilla eléctrica
Llegó el momento de estirar la alfombra. Utiliza una camilla eléctrica, será de gran ayuda para habitaciones grandes. Esta herramienta cuenta con accesorios y piezas necesarias para extender la alfombra en todas direcciones, en ángulos y más. Solo tienes que presionar hacia abajo su asa para estirar la alfombra desde el centro de cada pared, dirigiéndote a izquierda y derecha respectivamente. Trabaja en todas las áreas posibles para que la alfombra se extienda y no queden arrugas.
Pateador de alfombra
Al terminar con la camilla eléctrica, deberás utilizar un pateador de alfombra, esta herramienta cuenta con un agarre de goma en su parte inferior para adherirse a las fibras de la alfombra. También cuenta con una zona acolchada en la parte superior para que puedas empujarla con la rodilla. Con esto generarás la fuerza necesaria para sujetar la alfombra y colocarla en la tira de sujeción o de tachuelas alrededor del borde de la habitación. Esta herramienta debes utilizarla alrededor del borde de la habitación.
Recorta el exceso
Cuando termines, tendrás un exceso de alfombra en el borde de la pared. Debes retirarlos con un cuchillo una vez termines de ajustar la tira de tachuelas. Así obtendrás un acabado liso y perfecto a lo largo de la pared.
¿Cómo planchar una alfombra ya instalada?
Si tu alfombra ya está instalada y quieres eliminar algunas arrugas que han provocado el uso estos son los pasos que debes de seguir:
Retira todo el mobiliario
Retira todo lo que se encuentra sobre la alfombra, muebles, juguetes, libros y cualquier artículo. Lo más recomendable es dejar vacía la habitación.
Limpia y lava la alfombra
Aspira la alfombra y lávala con champú especial. Espera a que seque por completo, probablemente necesitarás unas 24 horas para que quede perfecta.
Retira tres de las cuatro tiras de tachuelas
Quita tres de las cuatro tiras de tachuelas que sostienen la alfombra alrededor de la habitación. Con un destornillador y un martillo o con una palanca, forma una cuña debajo de las tiras de tachuelas viejas y tira hacia arriba y hacia afuera.
Inserta el destornillador de cabezal plano entre la pared o placa base y la alfombra. Levanta con suavidad la alfombra lejos de la tira de tachuelas.
Utiliza guantes de trabajo durante esta operación, cuentan con clavos en un lado y tachuelas en otro. Utiliza gafas protectoras, puedes lastimarte con las astillas y las tachuelas si estas salen disparadas al aire.
Asegúrate de tirar las tiras de tachuelas viejas en un cubo de basura o caja de cartón, debes dejar tu espacio de trabajo libre de objetos filosos, recuerda que para trabajar sobre tu alfombra puede que debas ponerte de rodillas o apoyar las manos en el suelo.
Enrolla la alfombra
Tira de la alfombra hacia arriba y lejos del suelo. Ruédala hacia el borde que está sujetado, si el acolchado de la alfombra se arruga, enderézalo antes de enrollarla.
Limpia y realiza mantenimiento al piso
Una vez despegues la alfombra, es hora de limpiar el piso base. Retira las astillas y grapas sueltas, barre o aspira el polvo y utiliza un trapeador para eliminar la suciedad restante.
Aprovecha la oportunidad para reparar cualquier área que lo necesite. Si existe algún contrachapado flojo, utiliza martillo y clavos para asegurarlos o bien, rellena las zonas con desnivel.
Instala las nuevas tiras de tachuelas
Compra nuevas tiras de tachuelas, puedes encontrarlas en tiendas de suministros para pisos o en una ferretería. Mide el perímetro de la habitación antes de comprarlas, es recomendable comprar tiras suficientes para tener un poco más que el perímetro, de esta forma contarás con repuestos si se presenta algún problema.
Para instalar las nuevas tiras de tachuelas debes colocarlas a 0,6 cm (1,4 pulgadas) de la pared. Utiliza alicates para cortarlas al largo indicado e instálalas de tal forma que las tachuelas de agarre queden en la parte superior y apuntando a la pared.
Regresa la alfombra a su lugar
Regresa la alfombra a su vieja posición. Llegó el momento de utilizar la camilla de energía en el centro del borde que no cuenta con tachuelas. Abre la camilla y extiende sus brazos hasta alcanzar unas 6 pulgadas desde el lado opuesto de la habitación, introduce los dientes del cabezal en la alfombra para mantenerla en su lugar.
Presiona la palanca de la camilla y estira la alfombra con firmeza, colócala sobre la tira de tachuelas para sostenerla en su lugar.
Utiliza la camilla a una potencia de 18 grados y estira hacia la izquierda, encaja la alfombra en la tachuela. Levanta de nuevo la palanca y vuelve a ajustar a 18 grados hacia la derecha. Repite este proceso con todos los bordes de la alfombra.
En este punto debes cortar cualquier exceso de alfombra en la pared. Mete los bordes sueltos en el espacio libre entre la alfombra y la pared.
Si quieres estirar un poco más tu alfombra, utiliza un pateador.
Consejos para mantener tus alfombras como nuevas
Las alfombras y tapetes son un excelente agregado para la decoración de nuestros hogares. Si quieres mantenerlas como nuevas solo debes asegurarte de lavarlas, plancharlas y realizarles el mantenimiento necesario:
- Para limpiar bien tus alfombras, lávalas con una mezcla de agua con un poco de amoníaco y vinagre. Moja la alfombra con esta mezcla, deja que repose unos minutos y enjuaga con agua.
- Después de lavarlas puedes plancharlas. Para hacerlo cubre la alfombra con un paño fino y plancha al vapor, no apoyes con fuerza la plancha y no la deslices, solo necesitarás dar pequeños toques.
- Si quieres cambiar la decoración de la sala y los muebles dejan marcas sobre las fibras solo tienes que colocar un cubo de hielo en la zona afectada y dejar que se derrita. Espera unas 24 horas, al día siguientes notarás que tu alfombra ha recuperado su forma original.