Las cortinas son absolutamente necesarias a la hora de decorar tu hogar u oficina. Ellas protegen y dan calidez a los ambientes, pero el mantenimiento puede ser complicado, en especial luego de lavarlas y si se trata de un tejido que requiere de planchado. Por suerte, tenemos para ti consejos diversos sobre como planchar cortinas, tanto si están colgadas como no.
¿Cuál es la mejor forma de planchar cortinas?
Debido al gran tamaño de las cortinas, planchar una requiere el uso de una plancha vertical de vapor y plancharla mientras está colgada, así lograrás un mejor acabado. Si tiene pliegues o es plisada, debes eliminar cualquier arruga que pueda quedar entre ellas y resaltarlas con el planchado, de tal forma que resalten el diseño y tapen los ganchos que la sujetan a la varilla horizontal.
Las cortinas no solo se arrugan cuando se lavan, sino que pueden venir así de estar plegadas en el empaque. Por suerte esto puede ser solucionado con ayuda de una plancha y una simple botella atomizadora.
Si no tienes una plancha vertical, necesitarás solo de una tabla de planchar común y mucha paciencia para quitar las arrugas que se acumulan en la superficie. Ten presente que debes acomodarla bien, realizar el trabajo de manera metódica y aplicar algunos de los trucos que te presentaremos a continuación:
Lava las cortinas
Si tienes cortinas nuevas, sácalas del paquete y lávalas con agua fría con jabón suave y en el ciclo de tejidos delicados. Sécalas a baja temperatura o sin calor. Este proceso elimina los residuos de las cortinas y lavarlas facilitará el planchado de las arrugas más resistentes.
Esto también aplica si tienes cortinas viejas guardadas y han estado por mucho tiempo dobladas. Lávalas con agua tibia y jabón suave. Revisa las etiquetas antes de hacerlo, algunas necesitan del uso de agua fría para evitar que la tela se decolore y se encoja.
Si tienes cortinas oscuras o con colores fuertes, lo mejor es utilizar detergentes especiales para mantener dichos tonos.
Ten presente que siempre debes guardar las instrucciones de cuidado de tus cortinas, algunos tipos de tela y estilos requieren de cuidados especiales. Si las cortinas no los incluyen, busca etiquetas pequeñas o alguna instrucción en la cortina, encontrarás recomendaciones de lavado y planchado.
Prepara la tabla de planchar
Coloca la tabla de planchar cerca del lugar donde colgarás tu cortina, de esa manera evitarás que durante el traslado desde el lugar de planchado hasta el lugar de instalación se formen arrugas.
Coloca la tabla en su posición más alta, de esta forma se facilitará el paso de las cortinas desde la tabla a la barra de la cortina.
Configura la temperatura de la plancha
Según el tipo de plancha a utilizar variará el tiempo que demorará en alcanzar la temperatura adecuada. En ocasiones solo necesitarás de 5 minutos para que la plancha alcance la temperatura adecuada. En este punto, y si la plancha cuenta con él, selecciona el tipo de tela adecuado en el dial para programarla. Por lo general, las telas incluidas en el dial son: algodón, telas sintéticas y lino. Puedes conocer el tipo de tela a utilizar leyendo la etiqueta de la cortina.
Prepara un frasco atomizador
Prepara una botella con atomizador, con un pequeño chorrito de agua puedes humedecer las cortinas para que la plancha realice su trabajo. Puedes emplear agua de grifo, pero si el agua es muy dura, es recomendable utilizar agua destilada para evitar la decoloración de las cortinas por la acumulación de minerales.
También puedes utilizar una plancha con función de spray o vaporizadora. Sin embargo, una botella atomizadora será tu mejor opción para eliminar cualquier arruga formada durante el planchado.
Plancha la cortina siguiendo un orden especifico
Todas las personas tienen una estrategia diferente para planchar cortinas y acomodarlas en la mesa. Para algunos lo mejor es colocarla de tal forma que empieces desde la parte superior y bajar a la inferior. Así no te perderás ninguna arruga y podrás colgar con facilidad las cortinas.
Cuando planchas de esta forma, debes acomodar la cortina con cuidado durante todo el proceso.
Plancha a lo ancho si lo prefieres
Si la plancha no tiene vapor o un spray incorporado, toma la botella de agua y rocía la cortina hasta dejarla húmeda. Acomoda la plancha a lo ancho y pasa la plancha de adelante hacia atrás hasta suavizar las arrugas de la superficie.
Deja que la parte ya planchada cuelgue libremente sobre el borde de la tabla. Cuando la porción planchada toque el suelo probablemente se formen arrugas, así que trata de evitarlo.
Cuelga la mitad o 2/3 de la cortina
Cuando tengas lista la mitad o 2/3 de la cortina cuélgalas para evitar que se arruguen y podrás terminar con libertar la parte que no se ha planchado.
Desarma la barra de la cortina e introdúcela con cuidado a través de las lengüetas, tirantes o bolsillos de la parte superior de la cortina. Cuelga la cortina y la barra en su lugar. La parte que no esté planchada debe colgar a la altura suficiente para terminar el proceso de planchado.
Si la tabla es baja, puede llegar a ser complicado planchar la cantidad de cortina que necesitas después de haberla colgado. Si es así, puedes utilizar un taburete o cualquier otra base para terminar el trabajo y evitar que se arrugue.
Termina con las cortinas y deja que cuelguen
Al terminar plancha la parte inferior de la cortina y deja que caigan a su posición junto a las partes terminadas. Evitar dormir ángulos agudos que den lugar a arrugas o dobleces en la tela.
Después de terminar, puedes planchar las arrugas que permanezcan. Hazlo con la botella rociadora, rocía agua sobre las arrugas y alisa la tela con las manos y deja secar. Es una técnica ideal para eliminar las arrugas más leves.
Plancha los pliegues
Si tu cortina tiene pliegues, plánchalos para hacerlos más pronunciados. Recoge los pliegues y plánchalos en el sentido del doblez, de esta manera los acentuarás y se verán más nítidos, definidos y marcados. Puedes hacer el efecto de los pliegues mucho más marcado con ayuda de una botella rociadora, con la humedad también puedes eliminar las arrugas de los pliegues.
¿Cómo planchar cortinas delicadas?
Si tienes cortinas delicadas debes seguir algunos pasos diferentes a los de una cortina normal:
Cortinas delicadas
Las telas delicadas y adornadas pueden llegar a dañarse con el calor de la plancha. Por suerte, la mayoría de las cortinas adornadas no requieren ningún tratamiento especial para eliminar arrugas.
Si aun así debes eliminar alguna arruga, protege la tela con una funda para almohadas o con una sábana sobre el área adornada y así evitar aplicar calor directo.
Utiliza almidón si la cortina lo recomienda
Si la tela lo recomienda, puedes utilizar almidón, en especial si la tela delicada se arruga con facilidad. El almidón hará que la tela sea firme y con menor propensión a arrugarse.
Hoy en día puedes comprar mezclas especiales de almidón en rociadores y debes utilizarlo según las indicaciones establecidas en la etiqueta.
Muchos almidones vienen en polvo, debes mezclarlos con agua limpia, si es almidón de maíz, necesitarás una cucharada colmada y medio litro de agua para preparar la mezcla para planchar.
Plancha por la parte posterior
Puedes planchar tus cortinas delicadas por la parte posterior para protegerla del calor. Si quieres estar aún más seguro de protegerla, utiliza una sábana o una funda de almohada para planchar por encima de ellas y evitar aplicar calor directo.
Cortinas de seda y satín
Ten precaución con cortinas de seda y de satín, estas telas son propensas a dañarse por el calor. Al plancharlas debes cubrirlas con una tela o sábana. Si tienen arrugas muy marcadas, rocíalas con agua, coloca la tela protectora y plancha.
¿Qué debo hacer para no planchar cortinas?
Si no quieres planchar tus cortinas debes tener presente que las cortinas de tejidos naturales requieren de un planchado exhaustivo. Si no quieres planchar, elige cortinas elaboradas con 100% de poliéster y un 30% de lino o de algodón.
No todos los tejidos o confecciones pueden ir a la lavadora, puedes lavarlas a mano con cuidado o evitar el centrifugado, así evitarás el planchado. Elige un programa de lavado con agua fría para evitar que se encojan y utiliza siempre detergente suave.
No utilices suavizante, aplica al agua una cucharada sopera de azúcar, esto no dañará tu lavadora o la tela, solo la dejará más firme para evitar arrugas y mejorará su caída cuando la cuelgues.
Si la tela no es demasiado propensa a arrugas, puedes centrifugarlas con suavidad, asegúrate de dejar algo de humedad en ellas.
Cuelga las cortinas tal y como irían en tu sala, incluso puedes colgarlas de una vez en la ventana y permitir que sequen en el lugar, esto les dará una caída natural y evitará la formación de arrugas. El peso del agua y la humedad alisarán naturalmente la tela. Si notas que está muy seca, puedes pulverizar agua sobre ellas con ayuda de una botella atomizadora.
Consejos para planchar cortinas
Algunos de los consejos que debes tener presentes a la hora de planchar cortinas son los siguientes:
- Debes realizar un movimiento natural, cada pliegue que planches debes hacerlo desde la parte superior hasta la inferior, la cual debe quedar alejada de ti, esto permitirá que mantengan su forma natural.
- Otras zonas de la cortina puedes plancharlas en sentido horizontal. En este caso deja que lo que ya esté planchado cuelgue libremente.
- Controla cuidadosamente la temperatura de la plancha.
- Conoce el material con el cual están fabricadas tus cortinas para plancharlas y lavarlas de manera adecuada.
- Planchar puede ser una tarea física agotadora, asegúrate de estirar y levantar brazos, manos y hombros para aliviar la carga.
- Ten presente el lugar donde están tus cortinas. Las cortinas de la cocina necesitan mayores cuidados que las que tienes en el salón o en una habitación.
¿Cómo planchar cortinas colgadas?
Las cortinas pueden plancharse colgadas y por si solas si están elaboradas en materiales sintéticos. Basta con dejarlas húmedas y colgarlas en su lugar bien extendidas.
Si cuentas con una plancha vertical, basta con colgar tus cortinas, ajustar la temperatura para tejidos delicados y aplicar el vapor de manera continua sobre el tejido, de arriba a abajo. Puedes repasar las arrugas que queden con pequeños toques.
Puedes marcar los pliegues con ayuda de las planchas. Elimina con cuidado las arrugas que se marquen en ellos. Recuerda que son necesarios para tapar los ganchos o tirantes de la parte superior y para dar a la cortina un gran acabado.